México planea aplicación de vacunas covid china y rusa sin resultados de fase 3: bióloga

0
  • Dos terceras partes de las 21 millones 394 mil dosis de vacunas para inocular a 14 millones 172 mil mexicanos que el gobierno de México tiene pactadas son de los laboratorios Cansino y Sputnik V.

Ciudad de México.- Aunque México tiene un plan de vacunación definido contra covid-19, la candidata Sputnik V y la china de Cansino –dos de las cuatro vacunas que se eligieron para inmunizar a la mayor parte de la población–, no tienen claridad sobre su eficacia y seguridad, pues aún no cuentan con los resultados de los estudios de Fase 3, lo que resulta preocupante ante el hecho de que los primeros embarques llegan la próxima semana, por lo que se presume una presión para autorizar su uso de emergencia en el país, señaló Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología molecular por la Universidad de Oxford.

“El éxito del plan de vacunación lo están basando en dos vacunas que no están ni siquiera aprobadas, que son Cansino y Sputnik V, ninguna de las dos está aprobada todavía por Cofepris y ya se está hablando de que van llegar al país la siguiente semana. Es preocupante, porque Cofepris va a aprobar las dos de emergencia sin haber evaluado correctamente los datos de eficacia y de seguridad”, afirmó en entrevista con MILENIO.

El gobierno mexicano logró acuerdos para la adquisición entre enero y marzo, de 21 millones 394 mil dosis de vacunas para inocular a 14 millones 172 mil mexicanos, pero 14 millones 350 mil vacunas –dos terceras partes de las dosis–, son de CanSino y Sputnik V desarrollado por el Instituto de Investigación Gamaleya, que aún no tienen autorización.

“De Sputnik V, ellos en su sitio web claman que tienen 91 por ciento de eficacia, ellos lo claman sin mostrar resultados o información que realmente sostenga eso. Es preocupante, porque lo vimos desde la Fase 2, cuando muchos científicos se pronunciaron al respecto porque vieron que algunos datos eran falsificados incluso, no eran correctos, desde ahí empezamos mal”, lamentó.

En cuanto a la vacuna del laboratorio Cansino, la especialista recalcó que su principal problema es que “desafortunadamente tiene una respuesta inmune muy baja en personas mayores de 55 años”, por lo que sería un error aplicarla a adultos mayores.

De acuerdo con el programa de entrega de las farmaceúticas, presentado esta semana por el canciller, de las autorizadas para su uso de emergencia, arribarán al país 5 millones 044 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech, para inocular a 2 millones 522 mil mexicanos, ya que se requiere de doble dosis. Mientras que solo 2 millones de dosis de la vacuna de AztraZeneca, estarán disponibles a finales de marzo –su componente activo ya está en el país–, con las que se podrá inmunizar a un millón de personas, pues también requiere doble dosis.

En tanto que de la vacuna Sputnik V, cuyos embarques comenzará a llegar la próxima semana, se tendrán 7 millones 400 mil dosis, para vacunar a 3 millones 700 mil personas. Y hacia mediados de febrero, se prevé el arribo de embarques de la vacuna de CanSino, de la que se tienen comprometidas 6 millones 950 mil dosis, para igual número de personas, ya que solo requiere de la aplicación de una dosis.

De esa forma, Lemus-Martin considera que el plan de vacunación mexicano es ineficiente, ya que ni siquiera consideró la opción de adquirir la vacuna de Moderna que ya fue aprobada por la FDA y está disponible.

“Las entregas se están realizando lentas porque no hay una producción todavía grande desafortunadamente y México tenía que buscar opciones por adelantado, ignoró una opción que estaba ya lista, aprobada que no tenía que esperar a resultados de Fase 3 y la ignoró por el precio”. Indicó que la vacuna de Pfizer-BioNtech tiene un costo de 18 dólares por dosis, mientras que la de Moderna 36 dólares por dosis.

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95 por ciento, a los 7 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis, comparada con las personas que recibieron placebo en el ensayo clínico de Fase 3.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, a finales de diciembre pasado se informó que la vacuna protege al 95 por ciento de los pacientes y es “100 por ciento efectiva» para prevenir enfermedades graves que requieren tratamiento hospitalario.

(Con Información de Milenio)

Comments are closed.