México, sin capacidad para producir inmunofármacos Conacyt

0

Ciudad de México (Notimex).- En México no tenemos la capacidad soberana de producir inmunofármacos, medicamentos de elección muy importante para el cáncer y otros padecimientos, señaló la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla.

En conferencia, explicó que ante este escenario, el Conacyt trabaja en un proyecto de inmunoterapias multidisciplinarias (el cual actualmente se encuentra en desarrollo y se espera sea lanzado este año) para articular la capacidad que tiene en México.

“Algunos de los inmunólogos más renombrados a nivel mundial están laborando en instituciones públicas del país, sin embargo, no se había generado esta articulación para poder tener una mayor posibilidad de aportar al desarrollo tecnológico en este importante campo de la salud”, comentó.

Adelantó que, entre otros proyectos que se tienen, está uno de virología por la reciente emergencia del nuevo coronavirus COVID-19, pues “es un tema en el cual sólo el quehacer científico riguroso puede empezar a entender y tratar de prevenir”.

Otro proyecto que se tiene en desarrollo, adelantó, es el de venenos y antivenenos, pues hoy por hoy el país no tiene una producción suficiente de estos para combatir las picaduras de animales ponzoñosos, reto en salud.

“Es un proyecto que tiene como reto, por un lado, difundir información que prevenga la incidencia de este tipo de picaduras, y por otro, el producir precios accesibles para todo mundo y articular la capacidad productiva al sector salud para tener la suficiencia en medicamentos”, añadió.

Comments are closed.