Mueren más personas por diabetes que por violencia

0

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Diariamente en México mueren por día 270 personas por complicaciones ocasionadas por la diabetes, en Jalisco el promedio alcanza las 15 defunciones por día. Este problema de salud ya catalogado como epidemia sigue en aumento.

Jesús Felipe González Roldán, director general de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, explicó que en el 2016 se emitieron dos alertas epidemiológicas en México, una por la diabetes y otra por obesidad. En el caso de la diabetes en los últimos 15 años ha ocasionado la muerte en el país de un millón 100 mil personas.

“Tenemos más de 98 mil defunciones por año. Por eso se emite una declaratoria de emergencia epidemiológica, lo que busca es sacudir y sobre todo sensibilizarnos de la importancia que tiene que emprendamos las acciones de prevención para poder contener esta epidemia, detener su tendencia creciente y poner énfasis en tres pilares claves salud pública”, indicó.

Uno de esos pilares tiene que ver con la prevención, promoción de la salud, comunicación educativa, educación para la salud, activación física y alimentaria; el segundo pilar se refiere a la atención médica, se busca que sea de calidad al paciente, que se cuente con los insumos en los centros de salud, explicó González Roldán.

“En una política fiscal y regulatoria que el gobierno mexicano ha estado emprendiendo, que necesitamos estar evaluando como vamos para poder tomar las decisiones conducentes para poder primero, detener esta tendencia creciente”, alertó.

ENFERMEDAD SILENCIOSA

En Jalisco viven más de 600 mil personas con diabetes, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Salud 2012, considera que el doble de personas vive con la enfermedad, pero lo desconoce. Esta encuesta reveló que 9.2 por ciento de los mexicanos padecen diabetes, cerca de 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas.

MÁS MUJERES CON DIABETES

El funcionario explicó además que hay otro problema con respecto al aumento de casos de diabetes, según indicó están presentándose cada vez más casos de mujeres y en zonas rurales.

“Un problema que tenemos es la feminización de esta epidemia, donde ha habido un crecimiento en el número de mujeres con sobrepeso y obesidad y sobre todo nos preocupa el ámbito rural”, finalizó González Roldán.

DATO

Un millón 100 mil personas han muerto por esta causa en México en los últimos 15 años.

Comments are closed.