Nueva Zelanda y Jalisco renuevan vínculos comerciales

0

El Estado de Jalisco y Nueva Zelanda mantienen una relación de más de 10 años de amistad y de cooperación comercial, en ese sentido, este miércoles el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se reunió con el Excmo. Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y de Medio Ambiente de Nueva Zelanda, David Parker y con el Excmo. Embajador de Nueva Zelanda, Mark Sinclair, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación en materia de agroindustria, académica, del cambio climático y comercial, entre otros.

En la reunión celebrada en Casa Jalisco, estuvieron presentes Adrián Michel Espino, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales; Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico; Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Entre los acuerdos se resaltó la importancia de llevar a un nivel más profundo la relación en temas relativos a tecnología, innovación, agroindustria, agrotecnología, genética, cambio climático y sostenibilidad.

Tanto Jalisco como Nueva Zelanda aceptaron relanzar su acuerdo de cooperación con una agenda de trabajo que busca compartir buenas prácticas de los dos actores en las materias en las que tienen ventaja competitiva como lo es la producción de kiwi, miel, leche, berries, tecnología y sobre todo compartir experiencias exitosas en donde se ponga como principal objetivo el crecimiento económico sustentable.

El Gobierno de Jalisco, puso sobre la mesa la necesidad de reactivar y fortalecer los acuerdos previamente establecidos en materia académica.

Un punto medular en la reunión fue la importancia de incluir las buenas prácticas de los pueblos y comunidades originarias dentro del acuerdo de cooperación. En este sentido, se mencionó el caso de éxito de la comunidad Maorí como modelo de turismo sostenible, donde destaca la producción de miel que producen en su territorio y a la que le generan un valor agregado. Se busca que exista la posibilidad de replicar este modelo en Jalisco dado que es el primer productor de miel en México.

Comments are closed.