Ofrece Semadet asesoramiento para reglamentos en materia ambiental

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través de la Dirección Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial, y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) participó en la Mesa de Trabajo para el Análisis de los Reglamentos Municipales en Materia Ambiental para los Municipios de la Cuenca Santiago-Chapala, realizada en el Congreso de Jalisco.

El principal objetivo de este encuentro, es poner a disposición de los municipios las capacidades técnicas en materia medioambiental con las que cuenta esta dependencia para facilitar y asesorar a los Ayuntamientos en la creación de políticas públicas y sus reglamentos para hacerlos más eficientes.

«Para implementar un reglamento municipal exitoso en materia de medio ambiente, se requiere definir atribuciones, evaluar mecanismos de vinculación con los municipios vecinos, así como la colaboración con distintos niveles de gobierno”, señaló Sofía Hernández Morales, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Semadet.

La facultad reglamentaria se otorga a los municipios para darles la capacidad de instrumentar y aplicar las leyes federales y estatales en el ámbito territorial de su municipio, a través de reglamentos y disposiciones administrativas. Con los reglamentos se evita la interpretación arbitraria de la ley y los abusos de poder al establecer las facultades, derechos y obligaciones con que cuentan los servidores públicos, así como los derechos y obligaciones de los vecinos del Municipio. Los reglamentos permiten limitar el alcance de los órganos de gobierno municipal y a la vez los dota de mecanismos para ejercer de manera efectiva el alcance medioambiental previsto en sus atribuciones, con lo que se brinda mayor seguridad a los gobernados.

Por su parte Carlos Alberto Sánchez López, Director Operativo Ambiental de la Proepa, explicó que «desde la Procuraduría, los puntos principales a tomar en cuenta son las capacidades de inspección y vigilancia con carácter preventivo sobre problemáticas en materia ambiental, particularmente en la zona de Chapala y el Río Santiago, como parte del Proyecto Estratégico de Gobierno del Estado».

Cabe señalar que contar con instrumentos regulatorios en materia ambiental es clave para lograr una gestión sustentable del territorio y sus recursos naturales. La Semadet ha trabajado de la mano con los municipios a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) para lograr este objetivo, principalmente en gestión integral de residuos, manejo del fuego y gestión integral del agua. Actualmente existen ocho JIMA, que incluyen la participación de 88 municipios; además, tomando en cuenta al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se tiene una cobertura del 78 por ciento del territorio de Jalisco y el 92 por ciento  de la población jalisciense.

Comments are closed.