Organizaciones Civiles reconocen a la FGE 

0
  • El Fiscal General destaca el compromiso y la decisión del Gobierno de Jalisco para garantizar el respeto a todos en este tema 
En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos 2016, organizaciones civiles, entre ellas FIND, reconocieron el trabajo del Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, y de la institución que encabeza, por el avance que se tiene para garantizar el respeto a los derechos humanos en Jalisco.
En el auditorio de la Fiscalía de Derechos Humanos, se conmemoró este día con la presencia del Fiscal Almaguer Ramírez: el Fiscal de Derechos Humanos, Jaime Dante Haro Reyes; el presidente municipal de Atotonilco el Alto, Miguel Ortega Guzmán, y Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de FIND y Premio Nacional de Derechos Humanos, quien impartió una conferencia magistral sobre el tema.

En su mensaje, el Fiscal Almaguer Ramírez destacó el aporte que han tenido las organizaciones civiles para que en el país exista una conciencia clara en este tema. Agregó que desde su llegada a la institución, la instrucción que recibió del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue el que la Fiscalía fincara su actuar en estricto  apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Recordó que algunas de las acciones, primeras en todo el país, fueron las consignaciones y posterior sentencia de elementos policiacos acusados de tortura. Asimismo -añadió- el edificio que hoy ocupa la Fiscalía de Derechos Humanos es un espacio de atención a víctimas y el cuidado de sus derechos, así como para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, como es la incorporación de Protocolo Alba y Alerta Amber.

Otros de los logros que se han tenido en este tema, es el reconocimiento de la Fiscalía General por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, por ser la única en el país que ha abierto expedientes de personas desaparecidas, de forma clara y transparente, para ser analizados y evaluados por una instancia externa, refirió el Fiscal Almaguer Ramírez.

Anunció que en los próximos días Jalisco tendrá un protocolo único en el país para atender el problema de desapariciones, a través de un modelo integral con las mejores prácticas internacionales, y patrocinado desde la Organización de las Naciones Unidas, sin costo alguno para la Fiscalía General.

“A mí me queda muy claro, en el caso de Jalisco en particular, no vamos a poder avanzar con claridad, si no logramos justicia para todas aquellas madres, padres, hermanos o hijos que han perdido un ser querido”, por ello existe la voluntad y la convicción del Gobernador del Estado de que Jalisco cuente con este protocolo y un espacio físico, con personal especializado, para atender de forma integral este tema y dar soluciones, en lugar de pretextos o justificaciones, señaló.

Finalmente, dejó en claro que en la Fiscalía General se actúa con responsabilidad y hay una exigencia para el personal para que su actuación y su relación con la sociedad, se enfoque en el cuidado y respeto de los derechos humanos.

Como parte de este reconocimiento de la sociedad civil a la Fiscalía General, representantes de  la Fundación María Tostado Hernández y Amantes por México, entregaron reconocimientos al Fiscal General y la institución por el trabajo desarrollado en la defensa de los derechos humanos y en honor a los elementos caídos. Asimismo, Juan Manuel Estrada entregó un reconocimiento que la Fiscalía General recibió de parte de la comunidad internacional que analiza y combate el tema de trata de personas.

El Presidente de FIND refirió que la Fiscalía General vive una nueva etapa con orden y apertura, y reconoció el trabajo de todo su personal, haciendo énfasis en los elementos que han fallecido en cumplimiento de su deber.

“Hoy estamos en una nueva etapa, hoy hay un antes y un después, hoy está un Fiscal comprometido con el tema con los derechos humanos, un Fiscal comprometido con el tema de conocer la verdad histórica de los hechos, de llegar a esclarecer todos los temas que socialmente tenemos pendientes, y que como sociedad nos ofende”, señaló Estrada Juárez.
 
A su vez, el Fiscal de Derechos Humanos, Haro Reyes, hizo un llamado a reconocer y proteger los derechos humanos, así como denunciar violaciones y discriminaciones contra grupos o personas, con lo cual se dará un paso adelante en la construcción del Estado de Derecho.

En este evento asistieron las consejeras Martha Cecilia Navarro y Laura Chávez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan, desde su ámbito de competencia, en la defensa de los derechos humanos en la entidad.

Comments are closed.