Osteoporosis generará gastos millonarios en el 2050

0
  • Para 2050 osteoporosis generará gasto de cerca de cinco mil millones de pesos

Ciudad de México (Notimex).- En México para el 2050 el número de casos de fracturas por osteoporosis en la población aumentará a 110 mil por año, lo que generará un costo al bolsillo de cerca de cinco mil millones de pesos anual, así lo afirmó una especialista en endocrinología.

En entrevista con Notimex, Pilar de la Peña Rodríguez señaló que en la actualidad los gastos económicos por tratamientos de los 11 a 30 mil casos de fracturas en cadera y fémur asociadas a la osteoporosis oscilan en los 830 millones de pesos por año.

Explicó que estos gastos están asociados con el tratamiento directo de la reparación de la fractura, el empleo de prótesis, los días de estancia hospitalaria y el tiempo invertido por el cuidador directo del paciente.

La también responsable de las relaciones internacionales para la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, detalló que esta enfermedad -caracterizada por un deterioro de la calidad de los huesos y un aumento en el riesgo de sufrir fracturas- es ocasionada por la falta de producción de estrógenos en mujeres posmenopaúsicas y la edad.

«Otros factores que están identificados son las enfermedades de la tiroides, enfermedades del riñón o del hígado y la artritis reumatoide que puede influir en un desgaste más acelerado de los huesos».

De la Peña Rodríguez señaló que en la actualidad existen aproximadamente dos millones de mujeres con osteoporosis en México. «Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco varones después de los 50 años de edad presentará alguna fractura secundaria a la enfermedad».

Indicó que una vez identificado el padecimiento pueden ofrecerse medicamentos que eviten un mayor desgaste del hueso o que sean un constructor del esqueleto. Para ello, es importante contar con una valoración individual del paciente debido a que cada fármaco tiene un perfil diferente.

Finalmente, agregó que para detectar el problema antes de que aparezcan fracturas y se pueda ofrecer un tratamiento adecuado, se cuenta con la desintometría ósea una herramienta de diagnóstico indicada para mujeres en la etapa de la menopausia.

Comments are closed.