Osteoporosis, mal que debe ser diagnosticado a tiempo

0

Cada tres segundos ocurre una fractura por osteoporosis en el mundo. 

Guadalajara, Jal.- Actualmente se presentan más de 29 mil 732 fracturas de ca­dera al año en todo el país. Si la incidencia específica relacio­nada con la edad continúa en aumento, la cantidad de frac­turas aumentaría en un 46% adicional, advirtió el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Benjamín Bece­rra Rodríguez.

A nivel nacional, 10 mi­llones de personas tienen os­teoporosis, de esas, el 18% son mujeres entre los 35 y 65 años. Además, la frecuencia es de 18% en mujeres y 8% en hombres mayores de 50 años.

Becerra Rodríguez señaló que en el 2012 se estimó que en México la cantidad anual de fracturas de cadera aumentaría de 29 mil 732 en 2015, a 155 mil 874 en 2050.

Por su parte, Francisco Ruiz, jefe de la Clínica de Osteoporosis señala que de las 40 mil densito­metrías realizadas a lo largo de 15 años, el 34% tiene osteope­nia, es decir, la primera parte de la pérdida del hueso, y el resto, 37%, osteoporosis, “por lo que tenemos que hacer programas de medicina preventiva para tratar de evitar las fracturas de cadera posteriores al diagnóstico”.

Cabe señalar que en el mundo cada tres segundos ocurre una fractura por osteoporosis, y al menos el 50% de los pacientes re­quieren ayuda para caminar, asi­mismo, 20% de los enfermos no pueden llevar a cabo tareas tan simples como ponerse la ropa, de ahí la importancia de que sea diagnosticada y tratada en el mo­mento más temprano.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply