Otorga UNAM a Aristóteles “Distintivo Oro” por edificio del IIEG

0

* El mandatario estatal recibió de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dicho reconocimiento

Guadalajara.- La política ambiental del Gobierno de Jalisco, así como la Agenda Verde que promueve el Ejecutivo estatal en su quehacer gubernamental, fueron factores esenciales para que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers, entregara este miércoles al Gobernador Aristóteles Sandoval, el “Distintivo Oro” por impulsar la construcción y funcionamiento sustentable del edifico del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Con ello, Jalisco es la primera entidad y el IIEG la primera institución del estado en ser reconocida bajo este concepto por la casa de estudios más importante del país, tomando en cuenta cuatro ejes de acción: eficiencia energética, uso eficiente y racional del agua, manejo de residuos sólidos, y consumo responsable.

En su mensaje, Sandoval dijo que la obtención de este reconocimiento halaga a la entidad, pero también la compromete a generar mejores resultados así como a asumir este reto con responsabilidad, donde la ciudadanía tenga mayor participación en las políticas públicas ambientales, particularmente en temas como el cambio climático y el papel internacional que tiene Jalisco como un gobierno subnacional e impulsor de acciones para frenar el aumento de la temperatura del planeta.

“Hoy la agenda de sustentabilidad nos lleva a impulsar estos programas, a hacer las inversiones que sean necesarias, a capacitarnos en la educación en una nueva cultura de organización social ciudadana y debe de empezar el gobierno poniendo el ejemplo“, detalló el mandatario jalisciense.

Añadió que el IIEG cuenta con “celdas fotovoltaicas, ventilación natural, cuenta con el uso y reuso también de nuestra agua, con una gran reforestación, áreas verdes, techos verdes, es decir estamos apostándole a que éste sea el primero de muchos donde ya tenemos avances”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte, el rector de la UNAM dijo que acciones como las alcanzadas en Jalisco son un gran ejemplo de lo que otras entidades deberían promover en la función pública y su compromiso con el medio ambiente.

“Esto es un ejemplo de lo que podemos estar haciendo por el país todos nosotros”, dijo Graue Wiechers.

En el acto también se contó con la participación del titular del IIEG, Rogelio Campos, y autoridades de la UNAM.

ASÍ LO DIJO:

“Es un honor para nosotros el poder ser reconocidos en esta decisión, de un esfuerzo que nos obliga a todos los mexicanos a cambiar una cultura y prácticas, que hoy podamos concebir una nueva relación con la naturaleza”

EL DATO

  • Hasta el momento, el Distintivo Oro sólo ha sido otorgado a 98 entidades de la propia UNAM, 18 planteles del Sistema de Escuelas Incorporadas, 9 escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como a 13 instituciones públicas federales dentro del DF., entre ellas SAGARPA, Secretaría de Salud, SEMARNAT, Secretaría de Relaciones Exteriores y el SAT.
  • El Distintivo cuenta con 3 niveles (Básico, Azul y Oro), está homologado con los estándares internacionales de evaluación del desempeño Sustainability Tracking, Assessment & Rating System (STARS) y Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), así como con criterios internos en adquisición de bienes de la UNAM.

 

Comments are closed.