Pactan reparto equitativo de comisiones en Cámara de Diputados

0
  • De concretarse una propuesta, la actual legislatura agregaría cuatro nuevas comisiones a las 46 que funcionaron en la pasada legislatura

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados se prepara el reparto de las comisiones entre los siete grupos parlamentarios con un proyecto que ya analiza la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que ampliaría a 50 el número de esos espacios de deliberación y dictaminación parlamentaria.

De concretarse esta propuesta, la actual legislatura agregaría cuatro nuevas comisiones a las 46 que funcionaron en la pasada legislatura.

El proyecto de reparto que la Jucopo analiza desagregaría en cuatro la comisión del sector primario de la economía: Agricultura; Pesca y Acuacultura; Ganadería y Silvicultura.

También dividiría en dos comisiones la que ahora fusiona los rubros de Juventud y Diversidad.

El acuerdo preliminar prevé que los grupos parlamentarios tendrían a su cargo una presidencia de comisión por cada 10 diputados.

Consecuentemente, Morena tendría 20 comisiones bajo la conducción de igual número de diputados, debido a que su bancada es de 201 integrantes.

Los representantes de Acción Nacional tendrían al menos 11 presidencias de comisiones por 114 diputados; y los del PRI siete por su grupo de 71 legisladores.

PVEM se llevaría cuatro por su bancada de 43; PT tres por sus 33 parlamentarios; Movimiento Ciudadano dos  por sus 23 y una para el PRD con sus 14 diputados.

Pero si se concretan las 50 comisiones, quedarían dos comisiones más y su asignación deberá ser resultado de un acuerdo dentro de la Jucopo.

El reparto pactado por los coordinadores de las bancadas también deberá considerar el peso y la relevancia de las comisiones porque no todas tienen igual relevancia.

Tradicionalmente, llevan mano el partido de la mayoría en las instancias donde se encuentra la determina el presupuesto y el procesamiento de las reformas constitucionales, así como las de Gobernación, Energía, Desarrollo Social, Educación y Salud, ahora en el contexto de la pandemia.

También es parte de las reglas no escritas que la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior queda en la oposición.

Se espera que el PAN continúe al frente de las comisiones de Hacienda y Justicia.

En tanto hay consenso en la coalición Va Por México que un perfil como el exsecretario Ildefonso Guajardo debería encabezar la Comisión de Economía.

Bajo la misma lógica, Movimiento Ciudadano estaría buscando presidir la Comisión de Salud. Pero dado el carácter estratégico del tema en la actualidad, tanto Morena como el frente PAN-PRI-PRD pelearán esa cartera.

Se espera que la discusión y la aprobación del acuerdo político sobre el reparto se realice a finales de septiembre.

Antes, el martes 21 de septiembre, los diputados aprobarán a los integrantes de la conducción del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, asumiendo que la titularidad recaería en Morena.

(Con Información del Excélsior)

Comments are closed.