Participa Jalisco en cumbre mundial de cambio climático

0

El Gobierno del Estado de Jalisco fue uno de los 20 seleccionados para participar en la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon / Aristóteles Sandoval Díaz se reunirá con José Ángel Gurría para dar seguimiento al Foro OCDE de Bienestar /

Guadalajara, Jal.- Los líderes del mundo se reúnen en París, Francia, sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), y Jalisco tendrá una participación activa en este encuentro, ya que el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, forma parte del grupo que representará a México en el encuentro del 3 al 8 de diciembre.

El objetivo de esta reunión global es encontrar una solución, aprobada por los 150 jefes de estado que se reunirán en París, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se prevé que la temperatura del planeta podría aumentar a 3.6 grados para el 2030, y se busca no rebasar los 2 grados.

Como parte de las actividades de la COP21, mañana viernes 4 de diciembre, se realizará un diálogo entre el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki Moon, y 20 gobernadores de distintas latitudes del mundo, uno de ellos, Sandoval Díaz.

Este encuentro se realiza porque los gobiernos subnacionales son fundamentales para frenar el calentamiento global, pues en sus jurisdicciones entran las políticas públicas de protección de mitigación de cambio climático y protección de bosques.

En este aspecto, Jalisco ha destacado a nivel internacional y se le reconoce como el gobierno subnacional en México que más liderazgo ejerce en la agenda de cambio climático, razón por la que será sede en abril de 2016, de la Cumbre Climática de las Américas (Climate Summit of Americas), lo que refuerza el liderazgo del estado en el tema.

Por ello, organismos internacionales como ICLEI, Local Goverments for sustainability (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad); el grupo de trabajo de gobernadores por el clima y los bosques, GCF; International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), IUCN; y The Climate Group, extendieron invitación al Gobernador de Jalisco para participar en diversas reuniones durante la COP21.

Recordemos que el pasado 30 y 31 de octubre, el jefe del Ejecutivo estatal fue invitado por su homólogo de California, EEUU, Jerry Brown, para participar en la firma del acuerdo de colaboración en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático (“Under 2 MOU”), celebrado en la ciudad de Colorado en la unión americana.

Agenda del Gobernador del Estado de Jalisco en la COP21

Viernes 4 de diciembre

Forma parte del grupo de 20 gobernadores que sostendrán reunión con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon. Su intervención en la reunión será sobre la importancia de la colaboración de los gobiernos locales con la ONU en la mitigación y adaptación del cambio climático.

Lunes 7 de diciembre

Participa en la reunión de la asamblea general del Compact of States and Regions (Pacto de Estados y Regiones), con el fin de establecer la ruta de trabajo de la alianza de estados y regiones. En el evento se dará cuenta de las prioridades del gobierno de Jalisco en materia ambiental para el 2016 y 2017.

Participa en la reunión de líderes subnacionales “Showing the Way” (Mostrando la ruta), con el tema: Cómo usar estrategias de conservación forestal y bajas en carbono como motor económico en el los estados y ciudades afiliadas al Under2MOU; comparte el evento con el gobernador de California, EEUU, Jerry Brown.

Participa en la reunión Driving Climate Action through the Compact of State and Regions and the Under2MOU (Dirigiendo la Acción Climática mediante el Pacto de Estados y Regiones y el Memorando de Entendimiento “Under2”). Entre los panelistas estarán representantes del País Vasco y Cataluña, España; Escocia, Reino Unido; Ontario, Canadá y Washington, EEUU.

Martes 8 de diciembre

Participa como panelista en la reunión del GCF (Grupo de Trabajo de Gobernador sobre Clima y Bosques) en el marco de COP2, con el tema: “El trabajo de Jalisco en materia Forestal”, acompañado de los gobernadores Jerry Brown de California, EEUU; José Melo de Amazonas, Brasil; Premier Cristy Clark de Columbia Británica, Canadá; así como Manuel Velasco y Roberto Borge de los estados mexicanos de Chiapas y Quintana Roo, respectivamente.

Se reúne con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a fin de dar seguimiento a los acuerdos del pasado Foro Mundial de Bienestar: Transformando la Política, Cambiando Vidas, de la OCDE celebrado en Guadalajara en octubre de este año.

PARA SABER

  • La visión y acuerdos que se concreten en la reunión de gobernadores con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Jalisco los llevará a la CONAGO para que se sumen a los esfuerzos de los gobiernos subnacionales para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La COP21 es el órgano máximo que hará frente al mayor desafío que tiene la humanidad. Su principal reto es articular políticas públicas –comenzando desde lo subnacional-, para mitigar los efectos de este fenómeno que, hoy por hoy, encabeza la agenda global.
  • La delegación de Jalisco está encabezada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y lo acompañan la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, y Alberto Lamas Flores, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en su calidad de representante del C. Gobermador ante la CONAGO.
  • La totalidad de viáticos del Jefe del Ejecutivo son asumidos con recursos de las organizaciones que le extendieron la invitación, por lo que no representan ningún cargo al erario.
  • La COP21 fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y fue ratificada por 196 estados que son quienes forman las “partes”.
  • El titular del Ejecutivo estatal aprovechará para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos con los que Jalisco tiene una relación estrecha como es el caso de Quebec, California, Manitoba, entre otras, para reafirmar lazos de cooperación entre las regiones, dar seguimiento a temas comunes más allá de lo medioambiental, y entablar nuevas relaciones al más alto nivel para promover a Jalisco como el mejor ecosistema para la innovación y el desarrollo de negocios..

2015-12-03 FN SEMADET (5)

Leave A Reply