Pendiente, paridad horizontal en candidaturas a alcaldías

0

Buscan que los partidos postulen a 63 mujeres y 62 hombres para las 125 presidencias municipales

Guadalajara, Jal. (El Informador).- La iniciativa presentada a mediados del año pasado para que en Jalisco se cumpla con la paridad horizontal en candidaturas a alcaldías, a través de las cuales se obligaría a que 50% de los candidatos a presidentes municipales registrados por cada partido político sean del mismo género, forma parte del parque de propuestas de la reforma electoral que se pretende votar este día en el Congreso, pero de la que pocos diputados se han pronunciado.

La iniciativa promovida por distintos diputados y trabajada en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), obligaría a los partidos a postular a 63 mujeres y 62 hombres como candidatos a las 125 presidencias municipales o viceversa.

El único diputado en manifestarse a favor de esta propuesta, previo a la votación, fue el independiente Pedro Kumamoto. A pesar de que desde abril pasado se buscó a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Liliana Morones, ésta no respondió sobre el tema.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, dijo desconocer si la propuesta avanzará, “nosotros caminamos con la oportunidad de que esto se materializara en la ley. Hay algunos antecedentes jurisdiccionales que permiten que esto pueda suceder, sin embargo, yo no sabría cómo andan los debates en el Congreso”.

La consejera del órgano electoral, Beatriz Rangel Juárez, recordó que la reforma constitucional ya contempla la paridad en la integración del Congreso, “ahora la batalla política es pugnar porque se dé cumplimiento de manera plena al principio de igualdad, no solamente de igualdad jurídica sino de igualdad sustantiva”.

Sin registro, partidos que incumplan

La falta de una reforma electoral para lograr paridad de género provocó que, en el proceso electoral de 2015, de las 685 candidaturas que se registraron al cargo de presidente municipal, sólo 64 fueron mujeres (9.34 por ciento).

Al respecto, la consejera del IEPC, Beatriz Rangel Juárez, agregó que durante las elecciones de 2012 resultaron electas ocho presidentas municipales, que representaron 6.4% del total de municipios del Estado, y en 2015 solamente cinco, que representan cuatro por ciento.

“Hubo una sensible disminución, de cualquier manera, representa una sorpresa en el sentido en el que estamos yendo supuestamente en paridad a partir de 2014, con la reforma constitucional de ese año, pero también, lo que queda claro es que nunca fue significativa”.

Independientemente de que eso ocurra, añadió, el instituto presentará lineamientos y a los partidos políticos que no lo cumplan, no se les permitirá el registro de sus candidaturas.

Subrayó que esto es gracias a una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial que contempla la paridad horizontal, “nos da las armas (para actuar)”, por lo que la siguiente elección ya está blindada en esta materia.

Sin embargo, consideró que el Congreso sí aprobará la iniciativa dentro del paquete de la reforma electoral que deberá quedar lista en las próximas semanas.

EXIGEN LINEAMIENTOS CLAROS

Piden equidad en los tres poderes de Gobierno

Para las organizaciones en pro de la defensa de los derechos de la mujer, no sólo basta con que se logre la paridad de género horizontal en las candidaturas a cargos de elección popular, sino que ésta aplique también en los procesos de nuevos nombramientos de los tres poderes de Gobierno.

La coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, subrayó que una de las exigencias es que existan lineamientos claros en todas las convocatorias que están por realizarse, para alcanzar la paridad 50-50, y de esta forma se dé prioridad a la participación de las mujeres.

Con esto, dijo, se lograría aumentar el número de mujeres en cargos de primer nivel, y evitar casos como los sucedidos recientemente durante las designaciones de los nuevos magistrados del Poder Judicial de Jalisco.

Recordó que sólo hay tres magistraturas ocupadas por mujeres frente a 27 de hombres, y en la última convocatoria para la elección de magistrados se ignoró el llamado público que realizaron organizaciones sobre este tema.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Candelaria Ochoa Ávalos, informó que el año pasado propuso una reforma para que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo cumplan con la ley de cuota, “porque ni el Ejecutivo ni el Judicial cumplen en integrar mujeres, los únicos obligados ahorita somos los legislativos”.

La también secretaria de la Comisión de Equidad de Género puntualizó que las iniciativas están en dictamen.

Sin embargo, lamentó que hay quienes sólo se convierten en promotoras de estos derechos cuando les conviene, un ejemplo de esto dijo, fue la reciente elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde sólo tres diputadas de MC y el PRD se pronunciaron porque se tomara en cuenta la paridad de género y el resto de las legisladoras ni siquiera acompañaron la demanda.

De haberse tomado en cuenta la propuesta, agregó, se habrían elegido a tres consejeras, “sólo así se tendrían cinco mujeres de once consejeros”; sin embargo, se designaron dos y ahora el Consejo General del INE está integrado por cuatro mujeres y siete hombres, es decir, aún no se logra la equidad.

PARA SABER

Reformas a la Constitución y al Código Electoral

• Garantizar la paridad vertical y horizontal entre los géneros en candidaturas a munícipes.
• La integración de las planillas será con 50% de candidatos de cada género.
• Los partidos deberán registrar a 63 mujeres y 62 hombres o viceversa.
• Se cancelarán los registros de planillas que no cumplan con el principio de paridad vertical y horizontal.
• En el proceso de 2015, de las 685 candidaturas registradas a las alcaldías sólo 64 fueron mujeres (9.34%).
• En 2012 fueron electas 8 alcaldesas que representan 6.4% del total de municipios.
• En 2015 fueron electas 5 alcaldesas, que representan 4% del total de municipios.

Comments are closed.