Periodistas en Jalisco exigen investigar casos de desaparecidos

0

De 2006 a la fecha, hay 23 comunicadores desaparecidos en México

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Comunicadores de Jalisco se unieron a la protesta nacional por los múltiples asesinatos y desapariciones de colegas en el país. Desde las primeras horas de este miércoles, los manifestantes se dispusieron a dibujar en la cantera de la Plaza de Armas de Guadalajara, la consigna de Save Our Souls (SOS) periodistas y #JusticiaParaAdame (Por el caso más reciente de desaparición forzada de un comunicador en Michoacán). Los reporteros exigen que el gobierno federal deje las omisiones de lado y comience a investigar los casos que aún no tienen un responsable. La impunidad les atormenta.

El llamado nacional surge para enfrentar al denominado “marzo negro” en el que tres periodistas fueron asesinados, y otros dos, víctimas de un ataque a balazos a plena luz del día. Pasados los meses, la violencia continúa. Ahora, la cifra para el Estado de Michoacán asciende a cinco y en Jalisco van tres.

Tras el asesinato del maestro Javier Valdez, trabajadores de la prensa de todo el país se organizan para que cada que ocurra una agresión en contra del gremio, se movilicen. Y así sucedió en Jalisco, el académico y activista de Por Amor a Ellxs, Darwin Franco, comentó para La Crónica de Hoy Jalisco sobre las repercusiones que este tipo de ataques tiene en nuestra entidad, además, invita a otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a proteger la libertad y seguridad de sus periodistas.

“La desaparición de Adame nos impacta demasiado porque viene a corroborar una vez más que no hay condiciones reales para poder ejercer el periodismo así en general no, porque luego el periodismo que tiende a tener una mirada mucho más crítica, pues corre mucho más riesgo. También pone en evidencia que las instituciones encargadas de brindar la seguridad, finalmente no están haciendo su trabajo, si uno revisa las estadísticas, las desapariciones siguen creciendo sin que exista una acción real”.

“Bueno habría que recordarles (A las cúpulas de Presidencia) que son 23 colegas los que están desaparecidos desde el 2006, habrá que decirles que en su momento con la desaparición y ahora muerte de Salvador Adame, son cinco periodistas los que han desaparecidos en Michoacán, que hasta el momento ni la Fiscalía Especializada ni las procuradurías locales han avanzado en absolutamente nada respecto a la investigación de cada uno de los 23 compañeros desaparecidos y que hasta la fecha no existes penas ejecutorias por desaparición de periodistas, es una desgracia en toda la esencia de la palabra”, aseveró Darwin Franco.

Leave A Reply