Periodistas estarán «protegidos» en Jalisco

0

Roberto López Lara tomó protesta al Comité y dijo que estarán atentos de su seguridad

Guadalajara, Jal.- Sin probar que los integrantes a presidir el Comité de Protectores de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas poseen experiencia en protocolos de seguridad, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara presentó a sus integrantes. Además, dijo que los comunicadores deberían “estar contentos” por la conformación de dicho equipo.

Los nueve consejeros titulares y los suplentes, fungirán en el cargo dentro del Consejo por cuatro años, cargo que es de carácter honorífico. Estarán sujetos a las obligaciones que disponen las leyes en materia de responsabilidades y de transparencia.

“Hay perfiles académicos, hay también de instituciones de este… ligadas al periodismo, debo decirlo, y también de organizaciones sociales. Entonces creo que es un consejo muy plural y sobre todo, seremos muy respetuoso de las opiniones que emita este consejo como lo hemos hecho con el propio Consejo de Atención a Víctimas (…) Desde el gobierno federal están muy interesados en que todo este tipo de consejos funcionen y participen y estén evaluando, yo creo que todos ustedes (los periodistas) deben de estar contentos porque es un organismo en este caso, social completamente”, apuntó López Lara.

LA VIOLENCIA SE ACERCA

Actualmente, un periodista del Estado vecino de Nayarit, Fabián García, y su hermano Alejandro se encuentran pasando una situación de violencia en la que las autoridades no han respondido según lo dictaminan las leyes. Fabián ha pasado un año en una casa de seguridad alejado de su hogar, y su hermano (Que trabaja periodismo de seguridad), quien tiene que vender tortas por las tardes para poder sacar adelante a sus hijos.

El sábado 19 de agosto volvieron a sentir miedo. Uno de los hijos de Alejandro fue apuñalado en la sien con un “pica hielos” por un desconocido en las inmediaciones de un condominio denominado “Valle Real” en Nayarit.

Ningún aparato de seguridad protege a la familia de los hermanos García. Y Fabián tuvo que dejar la protección para acudir a apoyar a su hermano quien será trasladado a un hospital en Guadalajara debido a que el sistema de salud de Nayarit, les negó la atención.

Las autoridades en materia de seguridad no han revelado si existe o no una carpeta de averiguación abierta en relación al caso. Y la familia argumenta para La Crónica de Hoy Jalisco, que ellos no tenían problemas con ninguna persona, y que les parece extraño que el atacante después de concretar el acto huyó sin tomar las pertenencias del agredido.

«Se están haciendo las investigaciones, esta persona (un detenido) rehúye las características de la chica que lo vio, pero hasta ahorita no han emitido ningún comunicado porque están haciendo las investigaciones», dijo un familiar que prefirió no ser identificado.

Si alguien desea hacer una donación económica, puede contactar con Fabián García a su número de teléfono 5513722271, o bien, realizar un depósito a la cuenta 4766840787380398.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply