Pide CEDHJ incluir en censo a discapacitados

0

La idea es tener datos que puedan ser útiles para garantizar políticas públicas. 

Guadalajara, Jal.- Para tener un panorama real de las personas con discapacidad que habitan en Jalisco, la Comisión Es­tatal de Derechos Humanos (CE­DHJ) pidió al Gobierno solicite al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que abra un apartado especial para el censo poblacional del 2020.

La idea es tener al alcance in­formación que pueda ser útil para garantizar la aplicación de polí­ticas públicas para su inclusión, además de cumplir con los trata­dos internacionales, como los ar­tículos 31 de la Convención Inter­nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el ar­tículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Dis­capacidad, que obligan al Estado Mexicano a respetar los derechos humanos de esta población vulne­rable. Consideró como urgente la CEDHJ tener esta información es­tadística sobre sus características y condiciones de vida.

“Solicitamos al titular del Po­der Ejecutivo de Jalisco (Aristóte­les Sandoval Díaz) que gestione de manera oportuna y adecuada ante el Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía que por ningún motivo se abandone la producción de estadística básica derivada de encuestas en hogares, y censos especiales sobre las personas con discapacidad”, dio a conocer la CEDHJ mediante un comunicado.

Además, sugiere que se inte­gren al grupo de encuestadores, gente que reúna un perfil que facilite su interacción con perso­nas con discapacidad.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply