Pide Fiscal a colaboradores reaccionar en delitos contra mujeres

0

Guadalajara.- Con motivo del Primer aniversario del Centro de Justicia para Las Mujeres (CJM), el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, instruyó a las distintas áreas de la dependencia para trabajar en conjunto para la pronta reacción en delitos relacionados con la violencia de género.

En su mensaje, instruyó a Isabel Gallaga coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres para que interactué de manera directa con el Fiscal Regional, el Fiscal Central y el Comisionado de Seguridad Pública, las 25 agentes investigadoras, así como las 10 agencias del Ministerio Público para que “se vayan potencializando y podamos reaccionar de inmediato cuando cualquiera de las mujeres vengan, presenten una denuncia y señalen que su agresor está en su casa”.

Dejó en claro, que en el hogar donde se genere violencia, “quienes se tienen que ir de las casas, es quien violenta, no a quien violentan”, por lo que se continuará trabajando para detener y llevar ante la justicia al agresor.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) inició actividades el 5 de febrero del 2105, teniendo como objetivo proporcionar atención integral a las mujeres, víctimas de delitos relacionados con violencia de género, mediante la procuración e impartición de justicia pronta y expedita, así como procesos de autovaloración y empoderamiento para la toma de decisiones que garanticen su bienestar y el de sus familias.

El Centro de Justicia para las Mujeres ha otorgado 78 mil 343 servicios divididos entre atención psicológica, contención emocional, asesoría jurídica, dictámenes médicos periciales, atención médica general y atención en el ramo del área lúdica.

Han sido atendidas alrededor de 5 mil 325 mujeres y se iniciaron 6 mil 35 averiguaciones previas que comprenden los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones, amenazas, violación, abandono de familiares, abuso sexual, atentados al pudor, privación ilegal de la libertad, y tentativa de homicidio calificado.

Por su parte, la directora del DIF del Estado de Jalisco Consuelo del Rosario González Jiménez  señaló; “en Jalisco avanzamos en materia de derechos a tan sólo un año de abrir las puertas en Centro de Justicia para las Mujeres, la respuesta ha sido eficaz y oportuna”.

Desde su creación a la fecha, se han emitido 495 medidas de protección preventivas y 494 medidas emergentes, además de que han sido resguardados mujeres así como sus hijos por lo que 186 personas han sido enviadas por el nivel de riesgo a distintos albergues.

En el Centro de Justicia se han brindado: atenciones médicas 2 mil 630, asesorías jurídicas 5 mil 201, atenciones Interdisciplinarias 13 mil 698 y gestiones de trabajo social 4 mil 172.

Referente al área lúdica de inicio y seguimiento que corresponden a la estancia infantil de hijos e hijas de mujeres en situación de violencia se atendió a 5 mil 555 menores, además 6 mil 939 mujeres recibieron terapia psicológica, al igual mil 271 menores se les brindó este tipo de atención.

En este centro se encuentra personal de la Fiscalía General del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Instituto Jalisciense de las Mujeres, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además de la Procuraduría Social, el Instituto de Justicia Alternativa, Secretaría de Educación Jalisco, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaria de Salud Jalisco y el Sistema DIF Jalisco.

Las 12 dependencias involucradas son para la atención a la violencia en contra de la mujer, y tiene como objetivo que las víctimas no acudan de dependencia en dependencia en busca de una solución a sus necesidades.

En el evento estuvieron presentes el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez; la directora General adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Teresa López Hernández; de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres, la directora General Adjunta la Mtra. Katia Chávez León y del Centro de Justicia para las Mujeres, la Coordinadora General la Lic. Zulema Carrillo Núñez

El presídium además contó con la presencia del Secretario del Trabajo el Lic. Héctor Pizano Ramos; el Secretario de Educación el Maestro Francisco de Jesús Ayón López; el Secretario de Salud, el Dr. Jaime Agustín González Álvarez; la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LXI Legislatura del Congreso de Estado, Liliana Guadalupe Morones Vargas y la directora del DIF del Estado de Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.

 

Comments are closed.