Pide SSJ reforzar medidas preventivas para reducir casos de COVID-19

0
  • El distanciamiento social y el uso adecuado del cubrebocas disminuyen hasta 90% el riesgo de contagios, según consenso de especialistas de México y el mundo.

Redacción.- Reforzar las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es fundamental para reducir los casos de COVID-19 en Jalisco. El sólo distanciamiento social junto con el uso adecuado del cubrebocas, disminuyen hasta en 90 por ciento las posibilidades de contagio, por lo cual deben ser adoptadas por toda la población especialmente en los espacios públicos.

De acuerdo con la evidencia científica recabada por la Organización Mundial de la Salud, el uso adecuado de cubrebocas (tapando desde la nariz hasta la barbilla) es una barrera eficaz que impide el paso del coronavirus, el cual se transmite principalmente de persona  a persona mediante las gotas respiratorias y de saliva; así como por el contacto físico a  menos de un metro.

Toser, estornudar y hasta gritar son acciones que propician la mayor expulsión de estas gotas, lo que permite el ingreso del virus por la nariz (de ahí que no deban traerse los orificios nasales descubiertos), por la boca o por los ojos (conjuntiva).

El coronavirus SARS-CoV-2 se puede transmitir también a través de los objetos contaminados por una persona infectada. Es por ello que, en este último caso, el aislamiento total es indispensable, y la persona debe guardar el periodo de diez días en casa (a partir del inicio de síntomas o de la toma de prueba si es asintomático) y no salir al espacio público bajo ninguna circunstancia, salvo la atención médica.

Debido a que la pandemia continúa activa al alza, a fin de cortar las cadenas de contagio y evitar la saturación del sistema hospitalario, es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas y así disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.

La dependencia recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (como se mencionaba puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Comments are closed.