Piden parar tala clandestina en Talpa de Allende

0

Por Javier Santos.- Diputados del PAN presentaron una iniciativa de acuerdo este jueves, para que autoridades de los tres niveles de gobierno ataquen la deforestación que vive actualmente el municipio serrano de Talpa de Allende.

Los legisladores Irma de Anda, Karina del Pilar Pérez, Felipe de Jesús Romo Cuellar  e Isaías Cortés Berumen, exponen en el documento que los “bosques de Jalisco están siendo saqueados por delincuentes que talan de manera ilegal nuestros recursos forestales” y detallan  que “ejidatarios del municipio de Talpa de Allende y de Villa Purificación solicitaron ayuda, ya que al recorrer las zonas forestales de esos municipios se percataron de que habían sido destruidas extensas áreas sin ningún tipo de control”.

Destacan que en ambos municipios se talan “parejo” arboles chicos y grandes, en fin, devastan todo lo que hay a su paso para poder explotar forestalmente y obtener recursos de manera ilegal”, lo cual origina que los ecosistemas de esas zonas sean destruidos “poniendo en riesgo de desaparecer algunas especies de nuestros bosques”.

Argumentan los legisladores que cada árbol tarda entre 50 y 55 años para alcanzar la altura  promedio de un adulto y los taladores solo tardan cinco minutos en echarlo abajo. “Hoy podemos concluir, dolorosa y trágicamente que Jalisco es zona de tala, tránsito y comercio ilegal de madera”.

Por ello, los diputados panistas exigen que se apliquen las medidas necesarias para inhibir la tala clandestina, y que “se tomen medidas preventivas y restaurativas, así como se implementen las políticas que impidan la ejecución de actos que dañen nuestro medio ambiente”.

En el acuerdo legislativo se pide a las dependencias de los tres niveles, entre estas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente(Profepa) y policías municipales “tomar medidas determinantes a efecto de evitar la deforestación” de los bosques en esas zonas.

 

Comments are closed.