Piden transparencia en el Programa de Fotoinfracciones

0

Guadalajara, Jal. (El Occidental).- Insisten los diputados Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo que el Gobierno del estado transparente el Programa de Fotoinfracciones y lo recaudado se destine a seguridad vial y al transporte público, ya que consideran que se convirtió en un “negocio las fotomultas que nos parece sumamente abusivo”.

Tan sólo el año pasado, informó Valencia, se levantaron un millón 218 mil 733 multas, que significa que cada mes se multaron a 102 mil 625 personas y por día se enviaron tres mil 349 infracciones.

Según las cifras, en cinco años el Gobierno de Jalisco ha enviado cuatro millones 230 mil multas. Y por ello ha recaudado mil 295 millones pesos, de los cuales le ha entregado 432 millones 569 mil pesos a Autotraffic.

“Pedimos además que se haga una diferenciación entre los 13 equipos que compró el Gobierno en el 2011 y los que tiene la empresa. Que se acredite qué se hizo con el software que fue entregado por Autotraffic al Gobierno del estado, según lo estableció el contrato de 2011”, manifestaron.

Hermosillo reiteró su propuesta: “A las autoridades, que los ingresos que vayan a recaudar por estas multas las inviertan en programas de educación vial, en programas que mejoren el equipamiento vial donde todos puedan circular con mayor seguridad sin que estén expuestos a sufrir accidentes. Que la calle sea pensada en los peatones, ciclistas, personas con discapacidad, motociclistas, camiones para pasajeros y vehículos”.

A la Contraloría del Estado le piden que les informe qué “ha hecho el Gobierno de Jalisco con los 13 radares. Que nos digan por qué pagaron más de dos millones 845 mil pesos por cada cámara cuando están 57% más baratas en el mercado (un millón 250 mil pesos); que nos informen por qué gastaron 36 millones 987 mil 962 pesos en esos radares y qué han hecho con ellos. Y que nos aclare: ¿por qué siguen rentando cámaras a Autotraffic por más de 15 millones de pesos al mes si ya tienen cámaras desde el 2011?”

En 2016, el Gobierno de Jalisco recaudó 413 millones de pesos y de estos  Autotraffic recibió por prestación de servicios 113 millones de pesos.

Solicitaron los legisladores:

  • Revisar los contratos con la empresa Autotraffic por estar “amañados”. Urge que el Gobierno de Jalisco asuma la responsabilidad en la adquisición y puesta en marcha del sistema preventivo que disminuya los accidentes viales en Jalisco.
  • Piden que ningún contrato derivado de los sistemas de fotomultas se imponga un número de multas. “No es posible que se obligue a infraccionar a las personas”.
  • Los contratos firmados desde el 2011 hasta el 2017 operan con discrecionalidad, obligan a interponer 85 mil multas cada mes, y multan a más de 100 mil personas cada 30 días.
  • En los contratos de 2014, 2015 y 2016 cambiaron a que la empresa cobrara 230 pesos por multa, mientras que las personas debían destinar 730 pesos para saldar su infracción.
  • Según Autotraffic, se han salvado 884 vidas por implementar el Programa Vía Segura.

Leave A Reply