Premian raicilla jalisciense en Fitur 2020 en Madrid

0
  • El estado de Jalisco fue galardonado en los prestigiosos premios Excelencias Gourmet de la publicación internacional, dentro del marco de Fitur
  • El reconocimiento fue por “la Denominación de Origen de la raicilla como bebida derivada del agave”.

Redacción.- Jalisco fue galardonado en la ceremonia de los premios Excelencias Gourmet 2019 por la “Denominación de Origen de la raicilla como bebida derivada del agave”, en un evento celebrado dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está llevando a cabo en Madrid, España.

Creados hace 15 años por la firma española Grupo Excelencias, el objetivo de estos premios es fomentar “la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica”.

En ésta, su quinceava edición, fueron galardonados un total de 38 proyectos, y estuvieron presentes los representantes de 18 países, entre ellos México, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Panamá, Brasil, entre otros.

Por parte del Gobierno de Jalisco, el premio fue recibido por el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, de manos de José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, acompañado del D. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

“Para Jalisco es muy importante continuar posicionándose a nivel mundial en todos los segmentos del turismo, en este caso el gastronómico, y qué mejor que destacando el orgullo y tradición de emblemas como la raicilla, que ahora cuenta con la denominación de origen y está generando nuevos productos turísticos que pueden descubrir los turistas en tres de nuestros Pueblos Mágicos: San Sebastián, Mascota y Talpa de Allende”, declaró el Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

Es importante señalar que Excelencias Gourmet es una publicación internacional de la compañía española Exclusivas Latinoamericanas S.L., tanto su versión impresa como su sitio web. Cuenta con un periódico digital de periodicidad semanal, que llega a más de 150,000 suscriptores en Cuba, Europa, América del Norte, Caribe y América Latina.

La ceremonia de los “XV Premios Excelencia Fitur 2020” se llevó a cabo este miércoles 22 de enero de 2020, a 1as 16:45 horas en el Pabellón 8 de IFEMA Feria de Madrid, centro ferial donde se lleva a cabo Fitur.

Además de Jalisco, hubo dos premios más para México: uno para la Secretaría de Turismo Federal y el chef de Guadalajara, Jorge Orozco, por el libro «Los 121 Pueblos Mágicos de México», y otro para el estado de Puebla, por la conservación de las recetas tradicionales poblanas, como chiles en nogada, mate poblano, y mate de cadera, de acuerdo con información de los organizadores.

EL DATO:

Fitur está catalogado por expertos como la feria turística más importante de Iberoamérica, donde se presentan los destinos de todo el mundo. En su edición 2019, este evento logró imponer un récord de participación con 10 mil 487 empresas, provenientes de 165 países o regiones; la asistencia de 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes, y más de 8 mil periodistas de 658 países diferentes. (BP)

Comments are closed.