Preparan defensa de la Reforma Electoral

0

La diputada Rocío Corona aseguró que darán la batalla legal en caso de reclamos.

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- La diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura asegura que los congresistas blindaron jurídicamente la Reforma Electoral. Sin embargo, de darse el caso de una impugnación en caso de que se presente algún inconforme, estarán dispuestos a dar la batalla legal.

El debate surgió durante la exposición de motivos en el pleno local, cuando la diputada Erika Ramírez Pérez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), externó su inconformidad ante la reforma, argumentando que era inconstitucional, asegurando que ella (la diputada del verde) tenía sustento jurídico para declararlo.

“Yo les quiero compartir que es una reforma constitucional viable, responsable y no consideramos que la Suprema Corte de Justicia pueda declarar un fallo en contra de lo que nosotros acabamos de aprobar (…) Considero que si en un extremo se diera la situación (de que alguien impugnara) nosotros estamos preparados para hacer la defensa, tenemos que nosotros invocar el Artículo 116 que habla de la autonomía de las Entidades Federativas”, comentó Corona Nakamura.

FECHA DE IMPUGNACIÓN

Sobre lo dicho por la congresista del PVEM; la priista comentó que seguramente se debe a que Erika Ramírez, tiene intereses por realizar una candidatura, y no a una realidad jurídica de inconstitucionalidad. Reiteró que la reforma local, es legal. El plazo para que los interesados en impugnar la Reforma Electoral de Jalisco recién aprobada en la Cámara local, comienza a correr. Los interesados tendrán 30 días a partir de su publicación.

“Bueno, a lo mejor ella (Erika Ramírez) sí se ve de candidata y ya le han de haber avisado ¿No? Bueno, yo les quiero decir que hay dos fechas posibles de impugnación; la primera, a partir del sábado que entró 30 días; y la otra, sería cuando entre ya en vigor de acuerdo con el transitorio en julio del 2018 también empiezan a contar los 30 días a partir del primero de agosto del 2018”, agregó Nakamura.

Leave A Reply