Presentan app para inhibir extorsiones

0

El Ayuntamiento presentó N+EXTORSIONES la cual opera en 18 estados del país

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- El Ayuntamiento de Guadalajara y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia presentaron la aplicación N+EXTORSIONES con la que se busca inhibir las extorsiones telefónicas.

Se trata de una aplicación gratuita que alertará a los ciudadanos cuando reciban una llamada telefónica de un número previamente registrado como haber sido utilizado para este tipo de fraudes.

El municipio y el Concejo Ciudadano firmaron un acuerdo de colaboración a efecto de que los ciudadanos puedan descargar de manera gratuita la nueva app y poder identificar cuando puedan ser víctimas de extorsiones.

OPERACIÓN NACIONAL

N+EXTORSIONES desarrollada por el Consejo de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se encuentra en operación en 18 estados del país y cuenta con una base de datos con más de 195 mil  977 números telefónicos recabados a raíz de los reportes de los usuarios que han sido víctimas de extorsión, y reunidos por  la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México. En caso de recibir una llamada de extorsión de un número diferente, la aplicación lo agrega a la base de datos para alertar a otros usuarios.

De acuerdo con el presidente del consejo, Pablo Salcedo González, las principales formas de extorsión son la de la supuesta hija secuestrada, los que se hacen pasar por miembros del crimen organizado y la del pariente de Estados Unidos que viene a México de visita.

Mientras que el secretario de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza comentó que es fundamental la incorporación de la ciudadanía en las políticas públicas de seguridad, además de la coordinación entre las diferentes corporaciones.

El evento estuvo presidido además por el Comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, la Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos; Felipe Castillo Soto, inspector en jefe de la Policía Federal en Jalisco, y Ana Bárbara Casillas, síndica municipal.

DATO

La aplicación se encuentra disponible para sistema Android  y se está trabajando para que equipos con sistema IOS también puedan acceder a ella.

Leave A Reply