Presentan iniciativa para regular salarios de servidores públicos

0

La iniciativa de decreto propone que se reformen diversos artículos de la Constitución Local, tendientes a la regulación salarial de todos los servidores públicos del estado de Jalisco. Ésta fue entregada al Congreso del Estado el 2 de febrero, por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y bajo la instrucción del Gobernador, Aristóteles Sandoval

El objetivo de la iniciativa es obtener un uso racional de los presupuestos, basados en  la política de austeridad, para que así los recursos del estado sean dirigidos a las obras, programas y acciones en beneficio de las y los jaliscienses

Con esto, el titular del Ejecutivo da cumplimiento a un compromiso establecido con la ciudadanía de regular los topes salariales de quienes son servidores públicos en el estado.

López Lara, señaló que ningún servidor público, bajo ningún argumento legal, presupuesto autónomo o criterio, podrá determinar su percepción salarial e incentivos, sin que esté basado en un tabulador regulado, justo y apegado a las medidas de austeridad que esta administración estatal ha establecido y por las cuales se rige.

La propuesta que presenta el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, establece un tope máximo de sueldos, para que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo.

En la elaboración de la iniciativa, participaron los integrantes del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial; sus aportaciones fueron vertidas en el documento entregado al Congreso del Estado, tras un análisis exhaustivo, consensado y justo sobre las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los servidores públicos.

Como parámetro para la propuesta se consideraron las disposiciones que actualmente contempla nuestra Constitución a nivel federal, mismas que señalan que nadie debe ganar más que el Presidente de la República.

EL DATO:

  • Para que esta Reforma Constitucional sea aprobada se requiere del consenso de dos terceras partes del Congreso y la mayoría de los municipios.
  • 21 entidades del país cuentan con regulación salarial, como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Comments are closed.