Presentan libro “Secretaría de Salud Jalisco, 75 años de servicio”

0
  • El documento compila la historia y logros de la institución desde su creación hasta la actualidad
Redacción.- Dentro de las actividades de la 33ª edición de la Feria Internacional de Libro (FIL), fue presentado el libro “Secretaría de Salud Jalisco, 75 años de servicio”, el cual es un compendio histórico de la institución desde su origen hasta la actualidad.
Durante su intervención, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien fue el encargado de presentar esta primera edición destacó el crecimiento en tamaño, importancia y cobertura que ha tenido la dependencia, ya que hoy Jalisco es puntero en escuelas y facultades de Medicina, Odontología, Nutrición, Psicología y otras áreas afines a la salud.

“Hoy en esta obra hacemos un recuento a la historia de los primeros 75 años de la dependencia, que nació como Servicios Coordinados de la Salud Pública, se transformó luego en Departamento de Salud y Bienestar Social y desde hace 27 años ostenta el nombre de Secretaría de Salud Jalisco. Queríamos hacer una reseña histórica importante que nos permitiera decir, sobre todo, quiénes fueron los personajes y qué hicieron en su momento por la salud de todos los jaliscienses. Son ya 75 años, nos quedan 25 para llegar al centenario y queremos que esto empiece a quedar escrito para que todos sepamos los esfuerzos que se están haciendo desde la Secretaría de Salud Jalisco”, expresó Petersen Aranguren.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), para la presentación de esta pieza histórica.

Por su parte, José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS señaló que esta obra recopila la información más importante de la institución desde su nacimiento en 1944.

“Esta obra permitirá dejar huella para las nuevas generaciones, que es un punto muy importante, ya que en el caso de la Secretaría de Salud es donde se toman importantes decisiones para el Estado, sobre todo en temas de salud pública”.

Eduardo Vázquez Valls, director de Recursos Profesionales, Investigación y Desarrollo de la dependencia, explicó que el proyecto de hacer el libro nació de la necesidad de rescatar y preservar los 75 años de historia de la institución como un patrimonio de todos los jaliscienses.

Finalmente, Guillermo Zenteno Covarrubias, director y editor de la Revista Salud Jalisco, se congratuló de haber participado en el proyecto, al tiempo que rememoró algunas de las principales acciones que realizaron algunos ex titulares de la dependencia.

En el acto, estuvieron presentes los Ex Secretarios de Salud, Alfonso Petersen Farah, José de Jesús Becerra Soto, Cristobal Ruiz Gaytán López y Apolinar López Uribe. (BP)

Comments are closed.