Presentan Nuevo Modelo Educativo

0
  • El presidente dijo que la inclusión y la equidad deben ser asegurados en el nuevo programa

Ciudad de México (La Crónica Jalisco).- Tras atestiguar la presentación de la ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a maestros, autoridades educativas y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo.

Expuso que como “país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos”,  no obstante, subrayó, “hoy, le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”.

“Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México de la talla de Altamirano, Vasconcelos y Torres Bodet, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico”, expresó.

Dijo que con ello, México está en la ruta correcta para tener mejores maestros, escuelas y contenidos educativos.

Ante 20 gobernadores, el titular de la SEP, Aurelio Nuño,  legisladores, líderes sindicales, estudiantes y comunidad académica, el mandatario delineó los cinco objetivos de dicho modelo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019: En primer lugar, resaltó que los niños van a aprender a aprender en lugar de memorizar;  través de un nuevo enfoque pedagógico.

En segundo lugar,  la escuela será el centro de la transformación educativa al contar con recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y mayor autonomía de gestión.

En tercer lugar, se asegura la equidad y la inclusión en el sistema educativo nacional.

En cuarto lugar, la participación de todos los actores involucrados en la educación de nuestras hijas e hijos será prioritaria y, en quinto lugar, se fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, manifestó que no haber impulsado la transformación educativa «hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral».  En este sentido y en respuesta a quienes aducen no ver los resultados de las reformas estructurales, externó: «es cierto, los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán este gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más».

ESCUELA DEL SIGLO XXI

El Jefe del Ejecutivo también delineó el Sistema Educativo que visualiza para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo: “La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno”, dijo.

“Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado”, añadió.

“El estudiante que visualizo, será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con las mejores causas de la humanidad”, destacó.

“Asimismo, vislumbro a maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa”, resaltó.

“Ése es el Sistema Educativo que veo hacia adelante, y por el que trabajamos todos los días para hacerlo realidad”, refirió.

RETOS EN MATERIA EDUCATIVA

Resaltó que así como en el siglo XX el reto en materia educativa en el país fue la cobertura, “hoy los desafíos son la calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen, y lograr el desarrollo integral de los alumnos”.

Dejó en claro que mantener la educación sin cambios no era opción. “No podíamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado”, destacó.

Recordó que hace 95 años, con la creación de la Secretaría de Educación Pública, “nuestro país inició un camino que en aquel momento parecía utópico: llevar educación a todos los rincones de la Patria”.

“Hoy, el anhelo educativo de Vasconcelos es una realidad. Actualmente, nuestra nación tiene uno de los sistemas de enseñanza más grandes del mundo, con más de 35 millones de estudiantes,  dos millones de maestros y 260 mil centros escolares”, refirió.

Afirmó que “a pesar de estos avances, hacia finales del siglo pasado nuestro Sistema Educativo ya estaba agotado en muchos aspectos; enfrentaba desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos”.

Explicó que al inicio de esta administración “teníamos un sistema que había dejado en el olvido a las escuelas, su infraestructura y su organización; que fue creando estructuras verticales y burocráticas, desalentando la innovación y la creatividad”.

Subrayó  que “los más afectados por la falta de actualización educativa han sido nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes no recibieron la formación que necesitaban para competir con éxito en la sociedad del conocimiento”.

Comments are closed.