Presentan Política Pública Los Primeros 1000 Días de Vida

0
  • Se trata de una estrategia intersectorial y transversal en Jalisco, única en Latinoamérica, para garantizar la salud de madres, niñas y niños
Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó hoy la política pública “Los primeros 1000 días de vida”, la cual busca junto con todos los sectores sociales, asegurar el acceso a la salud de las mujeres en edad reproductiva (12 a 49 años de edad), especialmente durante el embarazo, parto, y puerperio; así como el sano crecimiento y desarrollo físico, cognitivo, del lenguaje, emocional y social de las niñas y niños en los primeros mil días de vida.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García realizó la presentación general de este esfuerzo intersectorial que lanza Jalisco, sobre el cual destacó el involucramiento de todas las dependencias de gobierno e instituciones públicas y privadas “que de alguna forma tenemos que ver en la primera infancia de los niños y niñas o con las madres. Tenemos un trabajo que hacer”.

“En México, la prematurez, las complicaciones del parto, así como las infecciones y malformaciones de nacimiento son las principales causas de muerte en menores de un año, con una tasa de mortalidad infantil de 13.3 por cada mil nacidos vivos”, apuntó. Y solamente el 82 por ciento de los niños entre tres y cinco años se desarrolla “a un ritmo adecuado para su edad”.

Bárbara Casillas añadió que 9 por ciento de los menores de 5 años tienen talla baja para su edad y en contraste 11 por ciento presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.

“Es necesario concientizar con mayor énfasis e importancia a las mujeres embarazadas a llevar un proceso adecuado de consultas prenatales con el fin de prevenir, detectar y atender complicaciones de salud que pudieran verse reflejadas en diagnósticos graves o incluso mortales”, comentó.

Por su parte, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren habló sobre el impacto social que tendrá esta política pública y trazó las metas que se esperan alcanzar durante el sexenio, comenzando por la identificación del perfil de riesgo de las mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir o atender oportunamente cualquier complicación en el embarazo o parto y lograr nacimientos de bebés sanos.

“Esta política pública está en las recomendaciones de la OPS, UNICEF y OMS”, recalcó el Secretario de Salud.

En su intervención, María del Consuelo Robles Sierra, directora del OPD Servicios de Salud Jalisco presentó la cartilla “Bebé En Camino”, la cual permitirá dar seguimiento puntual del embarazo, el parto y el puerperio en beneficio del binomio madre-hijo.

“La cartilla es una herramienta para establecer contacto personalizado entre médico y paciente; También nos ayudará a identificar los signos y síntomas de alarma en el embarazo, a desarrollar un plan de seguridad que preste atención a la planeación y, finalmente, para dar a conocer la línea materna como instrumento de apoyo, quejas y sugerencias”, dijo Robles Sierra.

Previamente, el coordinador general de Innovación Gubernamental, Mario Roberto Arauz Abarca, responsable de la agenda digital en el Estado, presentó el portal primeros1000dias.jalisco.gob.mx, la cual forma parte integral de la estrategia, de acceso gratuito.

El oficial nacional de Salud y Nutrición de Unicef en México, Dr. Matthias Sachse habló sobre la importancia del modelo para incentivar la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses, al que Jalisco se compromete con esta política pública: crear una red de protección con salas y espacios amigables para lactar.

Por su parte la presidenta de la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, Brenda Ciprés destacó el impacto en el desarrollo neuromotor tienen aspectos desde la nutrición hasta el afecto y amor al bebé.

Christian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, expresó que son las acciones coordinadas desde el sector público las que garantizan una mejor participación de las comunidades, de las familias, de las madres, de los padres, lo cual al final del día es la verdadera clave del éxito de las intervenciones en los primeros mil días del desarrollo.

“Felicitamos a las autoridades de Jalisco por esta nueva política pública y nos comprometemos a acompañarlos en todos los esfuerzos encaminados a mejorar la salud y el bienestar de la población y en especial en la primera infancia”, señaló el representante de la OPS y de la OMS.

Comments are closed.