Presentan programa emergente de inversión en infraestructura prioritaria

0
  • La inversión atenderá cuatro ejes fundamentales para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses

Derivado de la reducción de los recursos destinados a la infraestructura en los 125 municipios, el gobierno de Jalisco presentó un Programa emergente de inversión en infraestructura prioritaria, el cual estará concentrado en cuatro grandes ejes: el mantenimiento y modernización de la red carretera estatal, el saneamiento de aguas en el polígono del Río Santiago, la conectividad con internet en todo Jalisco y la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Este programa que fue presentado por el Jefe de Gabinete Hugo Luna Vázquez y el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, será enviado al Congreso del Estado en las próximas horas para su revisión, el cual se buscará solventar a través de recursos del sistema financiero nacional, pero con un impacto limitado para mantener los indicadores de fortaleza financiera del Estado.

Por ejemplo, para el tratamiento de aguas se dijo: “Vamos a generar un modelo de gestión que nos asegure que en el sexenio completo, y con la colaboración de los municipios, las plantas de tratamiento van a operar en óptimas condiciones y dejar un modelo establecido que pueda ser replicable en futuras administraciones”, señaló Luna Vázquez.

El monto de la inversión será de 5,250 mdp, que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Construcción, reconstrucción y modernización de tramos carreteros en el estado, 2,000 mdp.
  • Obras de infraestructura hidráulica plantas de tratamiento de aguas residuales, 800 mdp.
  • Corredores de movilidad inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara. (intersecciones semaforizadas), 250 mdp.
  • Infraestructura en telecomunicaciones para los municipios del estado (red Jalisco), 1,000 mdp.
  • Sistema integrado de transporte colectivo (peribús), 1,200 mdp.

El Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida, destacó que de acuerdo con los recientes indicadores de la SHCP, Jalisco cuenta con una fortaleza financiera muy sólida.

“Cuenta además con muy buenas calificaciones por parte de calificadoras nacionales e internacionales HR Ratings tiene HR AA-, Fitch Ratings y MOODY’S tienen un escalón más bajo tienen A+ y A1, de todos modos denotando una alta capacidad de pago de las obligaciones financieras”, destacó Partida Morales.

En este sentido indicó que las garantías para este financiamiento no sólo serán del Fondo General de Participaciones, sino también con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF).

Comments are closed.