Presentan propuesta de iniciativa para consolidar el adelanto para las mujeres

0
  • La propuesta cumple con los más altos estándares internacionales y garantiza que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres sea el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) en Jalisco
En cumplimiento de los compromisos que asumió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez desde el primer día de su gestión, esta mañana se presentó al Congreso de Jalisco la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPEJ) que establece acciones concretas para consolidar el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres.

Como ya fue adelantado hace una semana por el Gobernador, la iniciativa presentada establece que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) sea el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres (MAM) en el Estado; es decir, que la Secretaría se enfoque exclusivamente en el desarrollo e implementación de programas, políticas y acciones orientadas al fortalecimiento de la agenda de género, colocándolas al centro de las decisiones de gobierno para que operen de manera transversal.

Adicionalmente, el Gobernador ha decidido desincorporar a la SISEMH de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social para ubicarla en un nivel jerárquico mayor dentro de la estructura de gobierno y con ello garantizar la efectividad de los programas estatales para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se propone además una modificación al Presupuesto de Egresos, con lo cual la SISEMH contará con un presupuesto de $180 millones 652 mil 637.31 pesos en 2019 para destinarse únicamente a políticas, programas y acciones del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, como un asunto central en las decisiones y esfuerzos vinculados al desarrollo de la sociedad. La Secretaría trabajará en medidas y acciones afirmativas en beneficio de las niñas y las mujeres de la entidad, para enfrentar las desigualdades de género, garantizar una vida libre de violencia, fomentar su empoderamiento y eliminar las brechas salariales entre mujeres y hombres.

El documento presentado al Congreso, firmado por el Gobierno del Estado y diputadas de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista, incluye las diversas observaciones y recomendaciones que emitieron en los últimos meses organizaciones, comisiones y defensores de los derechos humanos. También incorpora reformas de armonización tanto de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, en la que además se establece que la observancia de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la debida protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres, esté a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con esto, el Gobierno del Estado de Jalisco da un paso adelante para asegurar que el MAM cuente con lo necesario para lograr los resultados esperados en el contexto local; así como de cara a los compromisos que, como parte del Estado mexicano, el Poder Ejecutivo de Jalisco tiene la responsabilidad de cumplir en el orden internacional.

Las diputadas Mara Robles Villaseñor, Mirza Flores Gómez, Elizabeth Alcaraz Virgen, Priscilla Franco Barba, Ana Lidia Sandoval García y Berenice Rivera Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; así como Rosa Angélica Fregoso Franco del PVEM y Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco fueron quienes entregaron del documento en la oficialía de partes del Congreso del Estado de Jalisco.

La política gubernamental de derechos humanos estará sectorizada a la Secretaría General de Gobierno

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo incluye también modificaciones al artículo 17 a fin de establecer un mecanismo integral de colaboración y transversalización de la política de derechos humanos. Por eso se propone la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos (SDH) que estará adscrita a la Secretaría General de Gobierno.

La Subsecretaría dará continuidad al trabajo, diálogo y sinergias que el Gobierno del Estado ha consolidado con especialistas, grupos defensores y defensoras de derechos humanos, indígenas, jóvenes, migrantes, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+, entre otros.

Con un presupuesto de $141 millones 584 mil 233.17 pesos para 2019, a la Subsecretaría le corresponderá las atribuciones, derechos y obligaciones establecidas a cargo de los extintos Instituto Jalisciense para los Migrantes, Instituto Jalisciense de la Juventud y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, establecidas en la Ley de Protección y Atención de los Migrantes, la Ley de Atención de la Juventud y la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

También tendrá sectorizados a los entes públicos que tutelan los derechos humanos en Jalisco, que son: la Comisión Estatal Indígena, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y el Sistema de Protección Integral de NIñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

A destacar
Las políticas enfocadas a la agenda de género tratadas en los últimos años en convenciones, conferencias y organizaciones del Sistema Internacional de las Naciones Unidas sobre las Mujeres se plantean bajo la denominación The Advance of Women: “El Adelanto de las Mujeres”.

A lo largo de más de 50 años de acción se ha puesto sobre la mesa la preocupación por mejorar el estatus jurídico de las mujeres, hasta la fase actual en la que los gobiernos han señalado su amplio compromiso en trabajar por la igualdad de género, también planteada como igualdad entre mujeres y hombres

Comments are closed.