Presentan proyecto de transformación del Bosque Pedagógico del Agua Colomos III

0
  • 44 hectáreas que durante años fueron propiedad privada, serán rehabilitadas por completo para dar paso a un espacio único de promoción y disfrute gratuito de los recursos naturales dentro del AMG
  • La inversión para este proyecto será de 107.5 mdp por parte del Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Zapopan

Redacción.- Después de años de litigios, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Zapopan lograron recuperar para la ciudadanía el polígono conocido como Colomos III (ubicado entre las avenidas Acueducto, Periférico y Patria), que comprende 44 hectáreas que se transformarán por completo gracias al arranque de un proyecto ejemplar en materia de preservación y aprovechamiento sustentable de un bosque urbano: el Bosque Pedagógico del Agua.

Este día, el Gobierno de Jalisco y el de Zapopan, se sumaron a la iniciativa que nació de la ciudadanía al presentar la primera etapa del plan maestro del Bosque Pedagógico del Agua Colomos III, proyecto que tendrá una inversión de más de 107 millones de pesos (60 mdp del Gobierno Estatal y 47.5 mdp del Gobierno municipal) para intervenir la zona y añadirla a la recuperación del polígono ambiental que comprende la red del Bosque Colomos – La Campana.

“Hoy lo que estamos presentando no es una iniciativa del gobierno, es una iniciativa de la gente a la que el gobierno se suma para apoyarla y concretarla. Yo creo que eso habla de una nueva forma de entender la relación entre ciudadanos y gobierno. El Gobierno de Jalisco, con la parte que le corresponde, quiere refrendar el día de hoy el compromiso con el colectivo, con todas las personas, las mujeres y los hombres que desde hace tanto años han luchado por esta causa y que tienen y tendrán para siempre el reconocimiento de esta gran ciudad”, indicó Alfaro Ramírez.

Siendo Colomos III uno de los espacios más importantes en materia social y ambiental del AMG, el mandatario estatal destacó la transformación urbana que se le dará al lugar, el cual dejará de ser un obstáculo para los habitantes de la zona, ya que contará con ingresos peatonales por Santa Cecilia y Acueducto; área de andadores ciclistas/peatonales y de senderismo; infraestructura como la construcción del puente de Santa Cecilia; trabajos de contención en taludes y obras hidráulicas con espacios de convivencia, además de cuatro áreas de actividades lúdico-pedagógicas, a lo que se sumará un plan de reforestación con especies nativas, sanas y adecuadas para la zona.

“Estamos hablando de una transformación urbana de gran profundidad, porque aunque es una acción fundamentalmente de conservación, es también una apuesta a la reconfiguración y a la lógica con la que se ha construido esta ciudad”, enfatizó Alfaro Ramírez.

“Tenemos que preservar esta zona que está enclavada además, tal vez, en el lugar de más alta plusvalía, me atrevería decir de México, pero el valor del capital ambiental no se puede comprar a partir de la lógica del dinero”.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dejó claro que este será un bosque urbano para la ciudad, “en la medida que podamos tener más espacios verdes y sigamos luchando por el medio ambiente, vamos a tener un sociedad mucho más justa”. El municipio intervendrá en la adecuación de los ingresos, en el suministro de agua para riego y en el desarrollo del Jardín Botánico Acueducto.

René Caro, director general de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), explicó que por mucho tiempo este espacio había sido rehén de la invasión que ocasionó una barrera urbana que dificultaba la movilidad de las personas. Añadió que serán 200 mil personas de las colonias colindantes las que serán beneficiadas directamente, añadiendo que será un espacio que podrá usar toda la ciudad.
“Es importante también en términos urbanos. Podrán ver aquí claramente cómo entender esta red como un sistema interconectado y también permeable para que las personas -una vez que tengamos el proyecto de Mi Macro Periférico y que tengamos la Línea 3 del Tren Eléctrico funcionando-, vamos a tener una gran capacidad para que las personas lleguen a este espacio y lo disfruten, pero también aquellas personas que no tienen como destino este espacio, sino que tienen otro destino, puedan pasar por el Bosque Pedagógico del Agua de Colomos, para llegar a su destino”, indicó.

Jaime Eloy Ruiz, del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, reconoció la inversión en el tema ambiental por parte de las autoridades estatales y municipales y subrayó el esfuerzo ciudadano de 25 años para reconvertir este lugar que alberga un ecosistema abundante y que los vecinos han reforestado año con año.

Son tres objetivos principales los que persigue el plan presentado: conservar los beneficios naturales que nos da la zona, combatir la deforestación, contaminación y reducción de los mantos acuíferos, y transformarlo en un espacio lúdico y con actividades pedagógicas al aire libre.

En la presentación del Bosque Pedagógico del Agua estuvieron presentes por parte de Gobierno del Estado Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, y por parte del Gobierno de Zapopan Kei Arao, de Proyectos Estratégicos; Bernardo Covarrubias, director de Proyectos Estratégicos; Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura; Diego Álvarez, director de Parques y Jardines, y Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente.

Comments are closed.