Presentan solicitud para crear Área Metropolitana de la Ribera de Chapala

0

Será integrada por Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, y Tizapan el Alto /

Gudalajara.- Augusto Valencia López, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo, recibió esta mañana la solicitud para declarar a los municipios de Tuxcueca, Chapala, Jocotepec y Tizapan el Alto, como Área Metropolitana de la Ribera de Chapala.

La petición fue realizada por Cuauhtémoc Sosa Cárdenas, presidente municipal de Tuxcueca y representante común de los municipios, quien estuvo acompañado por los presidentes de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez; y de Chapala, Javier Degollado González, los que se pronunciaron a favor de realizar acciones que permitan impulsar el desarrollo económico y social de los habitantes de la nueva Área Metropolitana.

Sosa Cárdenas, señaló que en caso que se declare Área Metropolitana, los cuatro municipios podrían abatir de forma sencilla los problemas de seguridad, se coordinarían para mejorar la prestación de servicios públicos y tendrían mayores posibilidades de incrementar su infraestructura.

“Ésta es una vía para acceder a los fondos metropolitanos que permitan dar una vocación turística a los municipios, contamos con todos los requisitos que marca la Ley de Coordinación Metropolitana”, señaló Sosa Cárdenas.

Por su parte, Valencia López, reiteró que la solicitud les “permitirá mejorar las condiciones de vida de los municipios y coordinar sus presupuestos para mejorar sus servicios públicos”. “La creación de esta Zona Metropolitana sin duda tendrá bondades que permitan detonar el turismo en las comunidades”, puntualizó.

En su turno, Héctor Manuel Haro Pérez, presidente municipal de Jocotepec, se manifestó agradecido por la unidad de los municipios, lo que permitirá fortalecer a las comunidades que los conforman.

Javier Degollado González, presidente municipal de Chapala, agradeció el apoyo de los presidentes municipales de la Ribera de Chapala por la disposición de buscar mejores condiciones de vida para los habitantes de la región.

En la actualidad Jalisco cuenta con tres Áreas Metropolitanas avaladas por la federación: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán que recibieron para este 2016 cerca de mil 134 millones de pesos derivados del Fondo Metropolitano.

Esos recursos federales están etiquetados para infraestructura y equipamiento. Así como para construir y rehabilitar espacios públicos. Para adquirir reservas territoriales y derechos de vía. Además de crear infraestructura hidráulica para agua potable, drenaje y alcantarillado, el cuidado del ambiente, el impulso al desarrollo regional y la creación de planes de movilidad urbana no motorizada.

 

Leave A Reply