Presentaron proyecto del Presupuesto Estatal 2020

0
  • El presupuesto presenta aumentos importantes en los rubros de seguridad, desarrollo social y en la agenda de género

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado del Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, acudieron al Congreso del Estado para entregar el proyecto del Presupuesto Estatal 2020, el cual tendrá un monto superior a los 122 mil 400 millones de pesos, el cual está alineado al nuevo diseño organizacional del Gobierno del Estado y al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, presenta aumentos importantes en rubros estratégicos como seguridad, educación y desarrollo social.

El proyecto, no incluye los 5 mil 250 millones de pesos, relativos al financiamiento autorizado por el H. Congreso del Estado en mayo del presente año.

Este presupuesto, tal y como lo anunciaron en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez y el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, ya toma en cuenta la desaceleración económica del país, además de la tendencia de centralizar el gasto por parte del gobierno federal, ejercicio complejo que requiere reorganizar la estructura.

Dieron a conocer que en este ejercicio para presupuestar el 2020 se tuvo que hacer un adelgazamiento agresivo del gasto de operación, incluyendo la nómina, y de todos los programas que no son estratégicos, pero sin afectar las áreas de seguridad, educación y salud.

En materia de seguridad, se tuvo un crecimiento del 22% en todo el ejercicio vinculado a operaciones, ya que se reconoció que existe el problema y por eso, el recurso para seguridad, que ha venido creciendo a lo largo del año 2019 y finalmente se refleja en el presupuesto 2020. En Fiscalía el crecimiento es del 21%, esto por aumentar capacidades y ejercicios como el ajuste salarial.

El paquete de Desarrollo Social tiene un crecimiento del 3%, además se confirma la presencia de programas trascendentales y se amplía la capacidad del programa de uniformes, donde el objetivo es llegar a los 125 municipios; otro tema es el apoyo a organizaciones de la sociedad civil y se creció además en un 36% el presupuesto dedicado a los programas operados por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

En materia de salud, se tiene un crecimiento de 1.17% por ciento, con una bolsa total superior a los 13 mil 912 millones de pesos, en los cuales aún no está cargado el tema de infraestructura, que corresponde al rezago por certificación ante el Seguro Popular, pero se fortalecerán los servicios de salud en los 125 municipios las 24 horas del día. El presupuesto incluye 500 millones de pesos para ampliar los servicios en este sector.

En Gestión del Territorio, la bolsa de infraestructura del Gobierno de Jalisco para 2020 de poco más de 5,000 mdp, contará con fondos concursables para infraestructura municipal por más de 1,200 mdp, además se ejecutará el programa de mantenimiento carretero.

Comments are closed.