Presentó IIEG Primer Informe de Actividades

0
  • Busca ser puente entre la comunidad y los aspectos medibles de justicia, gobernanza, territorio, pobreza, desigualdad y derechos económicos
Redacción.- Durante este primer año, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) trabajó para ser el organismo rector de la información estadística oficial en el estado, además de constituirse como un vínculo indispensable entre el conocimiento estadístico y la sociedad jalisciense.
Al hablar sobre los primer doce meses de trabajo, Augusto Valencia López, titular del IIEG, dijo que se busca ser un puente entre la comunidad y los aspectos medibles de justicia, gobernanza, territorio, pobreza, desigualdad, derechos económicos, sociales y ambientales; y ser un vínculo indispensable entre el conocimiento y la sociedad.

“Estos conocimientos pueden transformar a la sociedad para convertirla en una comunidad que exija y viva por los valores que dignifiquen y desarrollen al ser humano”.

Durante la presentación del informe se realizó un panel de reflexión en el que académicos ofrecieron su punto de vista sobre las acciones y la labor del Instituto, con el objetivo de mejorar su trabajo en beneficio de la sociedad. Martha Georgina Orozco Medina, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara, aseguró que el Instituto tiene la oportunidad de reforzar el vínculo con las universidades y con la sociedad en general.

Por su parte, Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, se pronunció a favor dar más autonomía al IIEG en beneficio de las instituciones porque le daría más credibilidad a la información, análisis y estadística que genera. Como reto, señaló que se deben realizar más investigaciones sobre la relevancia social de Jalisco y utilizó como ejemplo la cuestión de movilidad.

Asimismo, Yani Limberopulos Fernández, maestro en Demografía del Colegio de México, indicó que el IIEG debe consolidar su servicio civil de carrera para que el personal de experiencia se quede ante los cambios de administraciones.

La Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana, Nora Claudia Ampudia Márquez, hizo énfasis en la importancia de ampliar la difusión de la información que el Instituto genera hacia las universidades, los organismos de la sociedad civil y acercarse a los jóvenes de los centros universitarios.

Finalmente, Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General de Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien dio la reflexión final, resaltó la importancia de la información, de tener información pertinente y fidedigna sobre los fenómenos que se viven en todos los ámbitos de la sociedad.

“Nos debemos poner de acuerdo de cómo vamos a resolver algoritmos y metodologías en las que necesitamos confiar todos y a partir de ahí ser sistemáticos para seguir produciendo y generando mejor información”, explicó.

Al término de las intervenciones, el titular del IIEG se comprometió en trabajar por el servicio civil de carrera, que es un pendiente de todas las instituciones.

Al informe asistieron Odilón Cortés Linares, coordinador estatal INEGI Jalisco; Agustín Rentería, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Guillermo Zepeda Lecuona, del Instituto de Justicia Alternativa; Aimé Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema. (BP)

Comments are closed.