Priorizan la práctica de la protección civil y la seguridad

0

Redacción.- Con el objetivo de trabajar en conjunto y de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno se reunieron Jaliscoen el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en donde se abordaron temáticas sobre la estrategia en la prevención de incidentes y se les tomó protesta a los nuevos integrantes de dicho Consejo.

La segunda sesión ordinaria fue encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. En la asamblea, también estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, señaló que, aunque las estadísticas no lo son todo, este año, en Jalisco se combatieron 583 incendios que dejaron 81,833 hectáreas afectadas; también se hizo frente a más de 550 inundaciones, 1 huracán, 1 tormenta tropical, y 1 depresión tropical, a diferencia de las cifras a nivel nacional, donde la numeraria se multiplicó.

La protección civil, es una tarea fundamental para hacerle frente a las contingencias, es por ello que «como gobiernos, nuestra meta no debe ser mitigar las consecuencias de estas tragedias, sino ser capaces de prevenirlas. Por ende, desde todos los niveles de gobierno, debemos tomar medidas, en primer lugar, para avanzar en una ruta que nos permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como promover y facilitar una movilidad sustentable, impulsar políticas para la gestión y valorización adecuada de los residuos sólidos, diseñar estrategias para la producción y aprovechamiento de energías renovables, por nombrar tan solo algunas posibilidades», señaló Enrique Ibarra, Secretario General de Gobierno.

En su intervención, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que es fundamental solidificar las unidades estatales y municipales de protección civil, y que una de sus prioridades será el fortalecimiento de la Red Sísmica, así como optimizar los recursos para eficientar y garantizar la protección civil, y dijo que con a pesar de la independencia del presupuesto del FONDEN, “no faltarán recursos frente a cualquier emergencia, porque será prioritario invariablemente atender las consecuencias de algún evento de la naturaleza o de otro tipo. Será invariablemente prioritario y sacaremos recursos de donde sea necesario para no dejar desprotegida a la población”.

Durante su discurso, Durazo Montaño, informó que, en materia de seguridad pública se desplegarán en Jalisco 265 nuevos elementos para fortalecer los trabajos de la Guardia Nacional en la entidad.

Comments are closed.