Prodeur busca mejorar el desarrollo de la ZMG

0

El titular de la dependencia, Trinidad Padilla aseguró que se trata de un espacio de intercambio de ideas y reflexiones en torno a la problemática que presentan las ciudades

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Como parte de la presentación de la Agenda Urbana 2017 para Jalisco, se anunció la realización de tres eventos en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) junto con la  Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), con el cual, se tendrá como objetivo generar foros regionales de opinión pública para establecer un diálogo con actores de algunas de las ciudades para mejorar los Planes de Desarrollo Urbano.

El principal planteamiento de los trabajos que dirigirán desde la Procuraduría encabezada por Trinidad Padilla López, circunda en la carencia que tienen las poblaciones en sus sistemas y planes de expansión o crecimiento, principalmente, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Queremos —En la medida de lo posible—, los vicios de crecimiento que tuvieron otras ciudades que crecieron aceleradamente y sin planeación como notoriamente fue el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, esta reflexión es estratégica para el futuro de las regiones del Estado de Jalisco (…) Es notorio que ciudades como Guadalajara estén sufriendo muchas de las consecuencias de haber experimentado un crecimiento con una errática planeación —En el caso de que haya existido—, sin un plan general, o un plan maestro, que ahora ya tendrían con el POTmet y con un instrumento como el IMEPLAN”, anexó el funcionario.

SIN TINTES POLÍTICOS

Padilla López aseguró que no se tratará de ningún tema político, sino de una argumentación fundamentada con especialistas en desarrollo; por lo que la participación de legisladores (si llegara a ocurrir) sería por pleno interés en el tema. Aseveró además que el desarrollo del programa POTmet impulsado por los diferentes poderes, es perfectible y que trabajará para lograr una alianza de intereses.

“La idea es que los resultados de todo este esfuerzo puedan ser un insumo que tome en cuenta tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, para las tareas que están bajo su responsabilidad, unos en el ámbito de la aplicación de políticas públicas y programas específicos en materia de desarrollo, y los otros, en materia de legislación, porque tengo entendido que el Congreso está haciendo también un trabajo muy importante para el impulso de una Ley de Derecho a la ciudad, en donde me imagino estarán tomando en cuenta algunos elementos que tienen que ver con las temáticas, pero independientemente, creo que un esfuerzo de esta naturaleza, en este caso lo que abunda no daña, y espero que pueda traducirse en insumos para la elaboración de políticas públicas”, explicó Padilla López.

PROYECTO URBANO

De acuerdo con el priista, el impulso para trabajar con el proyecto urbano surgió de la actualización y reforma de la Ley General de Asentamiento Humanos, que a partir de noviembre cambió de nombre a —Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenación Territorial y Desarrollo—, con lo que principalmente se modifican conceptos como concurrencia, habitabilidad y desarrollo.

“Esto es un esfuerzo que estamos impulsando entre la Prodeur y la Universidad de Guadalajara que justamente nosotros le hemos llamado en términos genéricos un encuentro estatal para la agenda urbana de Jalisco. Se trata de un conjunto de tres actividades que nosotros tenemos pensado llevar a cabo, la primera en el mes de junio, la segunda en septiembre y la tercera en noviembre.

Finalmente, el titular de la Prodeur se refirió a la complejidad de repartir responsabilidades en el tema del desarrollo irregular; al respecto, dijo que la implicación legal ha sido hasta ahora, un obstáculo difícil de combatir, recordando el caso del magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez, por ello, aseguró que las afirmativas fictas son efectivamente gran parte del problema.

DATO

Las tres actividades que conforman la Agenda Urbana Jalisco son: el Encuentro Estatal Agenda Urbana Jalisco, a realizarse el 21 de junio en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG; foros regionales de opinión pública, que se celebrarán de julio a septiembre en las 12 regiones del estado y el Foro Urba-FIL 2017, actividad que tendrá lugar durante la FIL Guadalajara.

Leave A Reply