Promueven la prevención del embarazo en adolescentes

0

Realizan caminata que de manera simultánea se realizó en las 13 Regiones Sanitarias del Estado /

Guadalajara.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con diversas dependencias e instituciones, llevó a cabo la tarde de este sábado la Caminata por la Prevención de Embarazos en Adolescentes, la cual contó con la participación de alrededor de dos mil asistentes.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que este tipo de expresiones contribuyen a que los jóvenes reflexionen sobre todas las implicaciones que tiene un embarazo durante la adolescencia.

“Estamos interesados en el bienestar de los jóvenes, estamos interesados en que crezcan sanos, en que crezcan con todas sus oportunidades, en que no se embaracen. Debemos recordar que un embarazo muchas veces trunca los estudios, trunca los trabajos, son embarazos de alto riesgo y pueden generar muertes”, expuso el titular de Salud.

González Álvarez además agradeció a todos ciudadanos y a las instituciones participantes que hicieron posible la caminata, pues dijo que con este tipo de esfuerzos se pone de manifiesto que en Jalisco el gobierno y la ciudadanía pueden sumar esfuerzos y trabajar en equipo por una causa común.

Bajo el lema “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, el contingente partió de Avenida Los Arcos y Vallarta para finalizar en Avenida Chapultepec y Avenida México, donde se instaló una Feria Integral de la Salud y se llevó a cabo un evento artístico.

Un embarazo no planeado en la adolescencia se clasifica como de alto riesgo debido a las complicaciones que provoca en la salud de la madre y del bebé. Esto porque la madre aún no ha consolidado su desarrollo físico y no se encuentra en condiciones emocionales ni económicas para formar una familia.

Aunque de 2013 a 2015 se redujeron 1.39 por ciento los partos de menores de 20 años, la dependencia continúa realizando acciones en todo el estado para disminuir este problema de salud pública.

Por tal motivo, se amplió la atención a los adolescentes a través del Programa Servicios Amigables, que actualmente cuentan con 111 módulos distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias.

A la caminata también asistieron el director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Ramón Morales Sánchez y la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez. La SSJ ofreció diversos servicios.

 

Leave A Reply