Propone diputado de MC desaparecer Comisión de Tarifas

0

Alejandro Hermosillo presentó iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad, “Sin Calidad, no hay Unidad”, que busca endurecer medidas contra transportistas que no cumplan con el servicio /

Redacción / Guadalajara.- En su calidad de vocal de la Comisión de Movilidad, el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, presentó este miércoles la Iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad en materia de la Comisión de Tarifas. Esto, debido al deficiente sistema y mala calidad del transporte público, argumentó.

En conferencia de prensa, Alejandro Hermosillo exhortó, una vez más, a que se tomen cartas en el asunto, y precisó que la iniciativa contempla  como punto principal, lo que denomina ‘sin calidad, no hay unidad’, en donde propone que “la calidad debe dejar de estar a discusión o negociación. Si no se cumple con los elementos de calidad necesarios, se retira la concesión”.

Asimismo, que la Secretaría de Movilidad –SEMOV-, como encargada de los operativos de supervisión, “debe garantizar que quienes no cumplan, dejen de prestar el servicio”.

Como punto número 2, propone ‘Empoderar a los usuarios del camión’ para fortalecer el sistema de quejas, mediante operativos de revisión de calidad y las concesiones que se retiraron por falta de ella, además de proponer que la SEMOV “tenga la obligación de garantizar que todas las unidades tengan visibles los derechos de los usuarios, ya nombrados en la Ley y los mecanismos de denuncia”. También que las unidades con quejas recurrentes debieran concluir en un retiro de concesión.

Propone a su vez despolitizar la tarifa para “desaparecer la Comisión de Tarifas”, y de esa forma “ciudadanizar el proceso de validación de los conceptos e información con la que se calcula la tarifa, mediante el Observatorio”, y a su vez que el Gobierno del Estado “debe asumir su responsabilidad, tomar la última decisión y decidir si acepta, rechaza o subsidia la tarifa validada”.

“Uno de los objetivos principales es demostrar que el transporte no es un negocio, es un servicio y se garantizará que sea de calidad”, aseguró el diputado.

Propuesta de la plataforma digital Borde Político

Por otra parte, este miércoles los diputados de MC, Adriana Medina, Augusto Valencia y Mario Castellanos, en su calidad de vocales de la Comisión de Participación Ciudadana, recibieron la propuesta de la plataforma digital Borde Político.

Se trata –según explicaron- de una plataforma digital que busca fortalecer la relación entre los representantes y representados, mediante herramientas para saber el quehacer de los diputados.

La diputada Adriana Medina, señaló que este instrumento, bien utilizado, podría ser de gran utilidad.

“Creo que es un escaparate hasta para nosotros mismos para hacer un buen trabajo y de transparentar todas la iniciativas, acuerdos que tengamos nosotros, para evaluarnos mejor y quitar ese desprestigio que tenemos los diputados”, dijo.

Augusto Valencia celebró el que en esta Legislatura abra las puertas a propuestas como esta plataforma que es “un esfuerzo para medir de forma cualitativa la labor de cada uno de los legisladores”.

Por su parte el diputado Mario Castellanos, recordó que estos mecanismos son parte de las políticas públicas que coinciden con la marca de Movimiento Ciudadano: “Es lo que estamos esperando nosotros, a que se generen nuevos mecanismos para que los ciudadanos tengan mayor oportunidad de conocer que es lo que realmente se está haciendo y participar y poder cambiar la realidad en la que vivimos”.

Diputados-Ciudadanos-MC

Leave A Reply