Propone diputado de MC que declaración 3 de 3 sea obligatoria

0

Guadalajara.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, presentó la iniciativa de ley que reforma diversos artículos de la Constitución Política, Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos, Ley Orgánica de cada uno de los tres poderes (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Ley para los Servidores Públicos, Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, el Código Electoral y de Participación Social y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el fin de que todos los servidores públicos del estado de Jalisco presenten sus tres declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) de manera obligatoria.

“Desafortunadamente, las reformas que fueron aprobadas hace algunas semanas referentes al sistema estatal anticorrupción, no incluyeron los cambios en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos necesarios para que las declaraciones 3 de 3 sean obligatorias en el estado”, apuntó el Legislador.

Los anteriores intentos por realizar esta reforma en el estado no contemplaban aspectos esenciales que hacen de estas declaraciones herramientas eficaces para el combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Por tal motivo, el diputado de MC retoma la agenda, y sobre todo la propuesta original que presentaron las organizaciones y que fue respaldada por más de 600 mil ciudadanos, con lo que respecta a las tres declaraciones.

“Creemos que es necesario que sean obligatorias, ya que de manera voluntaria no se cumpliría el objetivo de la iniciativa, basta revisar el estatus de las declaraciones para darse cuenta de ello, donde sólo 16 de los 39 diputados locales que conformamos la LXI Legislatura hemos presentado nuestras declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Solamente 6 presidentes municipales de nuestro estado han hecho públicas sus 3 declaraciones”, afirmó Alejandro Hermosillo.

Incluso, en Jalisco existen 17 mil 915 servidores públicos que no presentaron su declaración patrimonial, a pesar de que esta declaración ya está prevista por la ley, el costo social de esta situación es la pérdida de la confianza de la ciudadanía en las Instituciones y Servidores Públicos.

“Esta situación no puede continuar así, autoridades como el Gobernador y funcionarios de todos los niveles, se han comprometido pero nadie ha materializado la propuesta de ley. La rendición de cuentas sólo se dará en el momento que las leyes establezcan estándares de calidad más rigurosos a la función pública”, indicó.

La iniciativa del diputado Alejandro Hermosillo establece lo siguiente:

  1. La iniciativa que se presenta retoma las características de la iniciativa ciudadana presentada en febrero pasado, necesarias para recuperar la fuerza y los fines originales de la propuesta.
  2. Se eleva a nivel constitucional el plazo previsto para la prescripción de las declaraciones de acuerdo a lo previstos por la Ley General de Responsabilidades.
  3. Se establecen definiciones, objeto y fin de la presentación de las 3 declaraciones con lo que impiden interpretaciones que puedan desvirtuar sus objetivos.
  4. Se enlistan los requisitos mínimos que deberán contener las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, de acuerdo a los formatos 3 de 3 originales.
  5. Se eleva a nivel constitucional el plazo previsto para la prescripción de las declaraciones de acuerdo a lo previstos por la Ley General de Responsabilidades.
  6. Nuestra iniciativa prevé que el servidor público obligado a presentar sus tres declaraciones, declarará además los bienes de sus hijos, padres, cónyuge o concubina para prevenir el uso de prestanombres.
  7. Se establece como información fundamental las declaraciones 3 de 3, pues de ésta se elaborará una versión pública que proteja los datos personales.

Con esta reforma,  TODAS las declaraciones serán obligatorias, no existen restricciones como la ley general, todos los servidores estarán obligados y los ciudadanos tendrán la capacidad de monitorear y evidenciar los posibles actos de corrupción, y a su vez, limitar y erradicar la construcción de redes de corrupción.

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco ya presentaron su declaración 3 de 3.

 

Comments are closed.