Propone Fiscal coordinación nacional para desapariciones

0

Guadalajara.- En el marco de la segunda sesión ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente que se celebra en ésta ciudad, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, propuso la creación de una coordinación nacional para atender el tema de las personas privadas ilegalmente de su libertad o desaparecidas.

Ante la presencia del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y dentro del marco inaugural de los trabajos que realizan autoridades de procuración de justicia de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro, el Fiscal Almaguer Ramírez señaló que este modelo de coordinación sería una réplica de lo que actualmente ya se tiene en la tema de secuestros y que en Jalisco ha dado excelente resultados con la disminución de casos en los últimos años.

Hizo un llamado a las instituciones y la sociedad civil para aportar en el tema y resolver aquello que “lacera la vida particular de las familias que sufren este problema y por ende lacera la vida social de nuestro país, particularmente en nuestro estado”.

Asimismo, señaló que en este tema de personas desaparecidas ya se revisa la aplicación de un modelo para mejorar más la investigación y la prevención, tal como lo ha instruido el Gobernador Sandoval Díaz. Para ello, agregó, se contará con la experiencias de especialistas internacionales en el tema.

El Fiscal Almaguer Ramírez informó que en Jalisco se cuenta con una área especializada para atender los casos de personas desaparecidas, además de que se cuenta con programas como Protocolo Alba y Alerta AMBER.

La alerta de género aplicada en varios municipios, así como la instalacion de centros para la atención de mujeres y niños, ponen a Jalisco como punta de lanza en estos temas, refirió.

Por otra parte, recordó que desde el inicio de esta administración la instrucción ha sido clara, resolver los temas de seguridad y procuración de justicia, pero además ha brindado el apoyo humano, económico y tecnológico para la implementación del Nuevo Sistema de  Justicia Penal.

Finalmente, agradeció la coordinación y colaboración que se tiene con la Procuraduría General de la República y la delegación en Jalisco.

En el acto inaugural también asistieron autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, militares y municipales, así como funcionarios de estos siete estados participantes.

 

Comments are closed.