Proponen agilizar reconocimiento de hijos de padres menores

0

La falta de identidad desprotege y priva de servicios básicos a los recién nacidos, señala diputado del MC /

Guadalajara.- Para salvaguardar el derecho a la identidad de los recién nacidos en Jalisco, este día el diputado Augusto Valencia López, dio a conocer iniciativa que pretende modificar el Código Civil del Estado, a fin de agilizar el reconocimiento de los hijos de padres menores de edad.

Dicha iniciativa modifica el Código Civil en su artículo 492, el cual obstaculiza el reconocimiento de los hijos cuando los padres son menores de edad, al limitarlos a una operación aritmética inviable al indicar que sólo “pueden reconocer a sus hijos, los que tengan la edad para contraer matrimonio, más  la edad del hijo que va a ser reconocido.” Por ello se propone eliminar la frase: “Más la edad del hijo que va a ser reconocido.

Asimismo, se plantea reforma al artículo 493 para que las personas menores de edad puedan reconocer a sus hijos no sólo con el consentimiento de sus padres, sino también  de quien o quienes ejerzan -sobre el padre adolescente- la patria potestad o tutela.

Además  en caso de que los menores de edad no asistan con padres o tutores, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes será quien emita el dictamen de ratificación del reconocimiento del hijo, en un periodo no mayor a 30 días.

Valencia López señaló que con las modificaciones se busca que los padres jóvenes obtengan con mayor facilidad el acta de nacimiento de los niños para que los pequeños ejerzan su derecho a la identidad.

“Un niño que no cuenta con el derecho a la identidad se expone a un limbo legal y se vuelve inexistente ante el Estado. Sin identidad jurídica los niños no pueden ejercer sus derechos a la educación gratuita, a recibir servicios de salud, como vacunas, a ser adoptados y en la edad adulta, no podrán casarse legalmente, salir del país legalmente, votar y ser votados. Son más vulnerables a ser víctimas de explotación y de adopciones ilegales”, agregó.

En Jalisco, 9.6 por ciento del total de los registros que se efectúan son extemporáneos. Esto representa una incidencia de alrededor de 14 mil casos cada año, de acuerdo con cifras de la Dirección General del Registro Civil.

Esto quiere decir, que uno de cada 10 nacimientos se registra de forma tardía o extemporánea, según la Red por los Derechos de la Infancia y al menos 560 mil personas no tienen actas de nacimiento en nuestra entidad.

En 2015 se contabilizaron 65 mil 227 nacimientos en Jalisco, de los cuales 26.1 por ciento fueron embarazos de madres adolescentes, según el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Los municipios que registran mayor número de embarazos adolescentes son los que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta y Tepatitlán. En municipios como Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, Cihuatlán y El Salto las mujeres con edades de entre 12 y 19 años de edad contaban en el 2005 con al menos un hijo nacido vivo.

 

Leave A Reply