Proponen inhabilitar a funcionarios corruptos

0

Las sanciones irían de uno a 10 años de inhabilitación para servidores públicos municipales y estatales

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Bajo la concepción de una nueva Ley de Mejora Regulatoria para Jalisco que pretende modificar las sanciones a los funcionarios públicos que sean procesados por corrupción, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) intentarán, que además de las sanciones penales que implique, también se genere una veda laboral de 10 años para el implicado.

Las sanciones irían de uno a 10 años de inhabilitación para servidores públicos municipales y estatales, según lo informado por el coordinador de la bancada albiazul, Miguel Ángel Monraz Ibarra. El objetivo apuntó, sería combatir la corrupción que impide el desarrollo y el crecimiento económico en el Estado con prácticas que obstaculizan e inhiben la inversión y por ende la generación de más oportunidades de desarrollo.

“Los beneficios de la propuesta de Ley Estatal para la Mejora regulatoria consisten en incentivar el desarrollo económico de los estados y sus municipios así como impulsar una regulación de calidad que promueva la competitividad, otorgue certeza al ciudadano, promueva mecanismos de coordinación efectiva entre los sujetos obligados” explicó Monraz Ibarra.

INCLUYE TAMBIÉN PROTESTA CIUDADANA

Monraz, agregó que la propuesta incluye también una mejora regulatoria en el Poder Legislativo para los proyectos de ley que se presenten ante el Congreso local. Señaló que la Iniciativa contempla la figura de “protesta ciudadana” la cual consiste en que si al realizar un trámite o solicitar un servicio, algún servidor público niega la gestión sin causa justificada, altera reglas, procedimientos o incumple con los plazos de respuesta, los promotores podrán acudir al Comité Estatal de Mejora Regulatoria a presentar la denuncia.

El legislador de Acción Nacional recalcó que con estas medidas se combatirán a fondo muchas prácticas de corrupción y de conflicto de intereses; se plantea dijo, la creación de Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria en todo el estado, para incluir también la participación en estos niveles de gobierno.

Finamente, el coordinador de la bancada del PAN lamentó que también se registren actos de corrupción en los procesos de aprobación de leyes o reglamentos que prohíben, establecen permisos o aumentan impuestos, lo que da como resultado un estancamiento en el desarrollo económico.

DATO

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la corrupción en México cuesta el equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando a nivel mundial es cercano sólo al 2 por ciento.

Leave A Reply