Protestan transportistas en carreteras de ocho estados

0
  • Con mantas en las que se leía: “Alto al cobro excesivo de peaje”, “No más extorsiones” y “Exigimos mayor seguridad, están matando a operadores”, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC bloquearon ayer con sus unidades la Autopista México-Pirámides en la caseta de cobro de Los Héroes, en Ecatepec, estado de México. 

Ciudad de México.- Empresas de transporte de pasajeros, carga y turísticos integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) provenientes de nueve entidades se manifestaron ayer desde temprano en varias autopistas del país en protesta por el aumento del precio de los combustibles, la inseguridad en las carreteras, el acoso de autoridades y los altos costos de los peajes.

Los inconformes permitieron el paso libre a conductores en la caseta Sacramento, y estacionaron decenas de tractocamiones y camiones en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, en el tramo Ciudad Juárez-Chihuahua.

También bloquearon carriles de la carretera federal Chihuahua-Delicias, informó la Guardia Nacional división Carreteras.

Los camioneros señalaron que estas protestas se debieron su hartazgo ante los altos precios del combustible y la inseguridad en las carreteras.

En Nuevo León, choferes de más de 100 tractocamiones, autobuses turísticos y camionetas protestaron con una marcha lenta a partir de la delegación de la Fiscalía General de la República, en la carretera a Laredo.

Indicaron que en promedio se cometen 38 robos y asaltos diarios contra operadores de transporte de carga y pasajeros.

En Sonora, una decena de transportistas se unió al paro en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, también por la inseguridad y para solicitar a las autoridades que desalojen a yaquis que mantienen un bloqueo en el sur de la entidad, lo cual les ha ocasionado pérdidas económicas, acusaron.

Decenas de camiones de carga bloquearon la carretera federal 45 sur en la capital de Aguascalientes en demanda de seguridad en las carretas donde, dijeron, se cometen a menudo robos de mercancías.

Pidieron además que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deje de otorgar permisos para la circulación de vehículos de doble remolque y que regularice trámites como emisión de placas y licencias.

En Querétaro, unos 100 operadores estacionaron sus unidades a un costado de carril de baja velocidad de la carreta México-Querétaro, y con mantas expresaron su molestia por la inseguridad.

En el municipio de Zapotlán, Hidalgo, 70 transportistas colocaron tractocamiones, camiones de carga y otros vehículos en los acotamientos de la vía federal México-Pachuca, en la comunidad de Acayuca.

En la autopista México-Pirámides y la vía Morelos, en Ecatepec, el estado de México, integrantes de la Amotac exigieron la reducción de peajes, alto a las extorsiones y apoyos para paliar la crisis ocasionada por la pandemia en el sector turístico.

Las protestas se repitieron en la vía México-Querétaro, en los municipios de Huehuetoca, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; aquí se apostaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde instaron a frenar las extorsiones.

En la carretera federal México- Cuautla, en el municipio de Chalco, 25 operadores denunciaron extorsiones de policías, empresas concesionarias de grúas y corralones.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 30 choferes de camiones de carga exigieron audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores. Se estacionaron temprano a los costados de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el parador El Marqués.

El delegado de la Amotac, Agustín González Álvarez, demandó apoyo urgente a transportistas del sector turismo, afectados por la pandemia de Covid-19.

En Chiapas, Carlos Enrique Ledesma, delegado del gremio, explicó que no bloquearon carreteras, sino que sólo formaron sus unidades en fila a la orilla en varios puntos de la entidad para exigir atención a sus demandas. Algunas protestas concluyeron alrededor de las 15 horas y otras continuaron pasadas las 16 horas.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Yolanda Chio, Raúl Robledo, Cristina Gómez, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Ricardo Montoya, Javier Salinas, Silvia Chávez, René Ramón, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Elio Henríquez.

(Con Información de La Jornada)

Comments are closed.