Proyecta UdeG edificios inteligentes para el AMG

0

Uno de los principales objetivos es que los edificios se vuelvan autosustentables, reduzcan el consumo de agua y electricidad

Guadalajara, Jal. (Crónica Jaisco).- Las condiciones en las que ha crecido el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en desorden y sin infraestructura autosustentable, han propiciado el desperdicio de recursos como agua y electricidad, factores que calientan más a la ciudad, pero este problema podría encontrar un punto de quiebre gracias a la tecnología, dotando a los edificios de un “cerebro”.

Actualmente está en desarrollo por un grupo de científicos de la Universidad de Guadalajara dentro del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes un cerebro digital para la operación de los edificios, nuevos o de edificación más antigua, que contará hasta con 500 sensores para la medición al interior del inmueble de cuestiones como decibeles, humedad, temperatura, ventilación, iluminación, e incluso la cantidad de dióxido de carbono que existe en el ambiente interno.

Este cerebro debe estar conectado a Internet mediante un software que deberá mandar la información precisa y en tiempo real al administrador del edificio y a sus habitantes. Con ello podrían reducirse los riesgos y accidentes, pues otro de los sensores que se adaptan al cerebro es capaz de olfatear fugas de gas o cualquier otro compuesto que se emane y pueda ser nocivo para la salud, en el caso del primero, será capaz de cerrar su paso, en el segundo de alertar su presencia, tal es el caso del dióxido de carbono.

EDIFICIOS CON POCA VENTILACIÓN NATURAL

El director de este Centro, Víctor Larios, puso como ejemplo para La Crónica de Hoy Jalisco lo que ocurre en los edificios gubernamentales o privados con poca ventilación natural y obligados a mantener temperaturas adecuadas mediante aire acondicionado, la cantidad de oxigeno disponible disminuye considerablemente y conforme transcurre el día, llega un momento en el que el aire se recicla y literalmente, se respira el mismo que fue expulsado por otra persona.

Los síntomas de que eso está ocurriendo son ojos rojos, irritabilidad, bostezos constantes ante la falta de oxígeno, leve jaqueca, cansancio, falta de concentración, que además de afectar en la salud disminuye considerablemente la productividad o el desempeño de las personas.

Esta tecnología que se está desarrollando sería más conveniente para los edificios antiguos, debido a que los de nueva construcción (como torres habitacionales que cada vez se están construyendo en la ciudad) tienen el potencial de ser autosustentables, lamentablemente por los costos que esto requiere, como instalación de celdas fotovoltaicas, calentadores solares, planta de tratamiento de aguas, se consideran de alto costo.

“Es una ecuación que tienes que encontrar, al principio sí (es costoso), porque los materiales tienen que cubrir con ciertas normas, para que en los materiales no traigas por ejemplo cantera de China, porque es muy barata y se está vendiendo por todos lados, sino que traigas materiales de tu propia región para que sea sustentable en la forma en que construiste”, explicó el investigador.

“Calentar agua con el sol es muy redituable, prácticamente se reduce el consumo de gas en 60 por ciento, cada vez más hay celdas fotovoltaicas en casas que reducen un porcentaje importante de un 60 hasta un 80 por ciento los insumos y si está bien calculado puede regresar incluso energía a la red eléctrica, entonces las celdas solares vienen mucho, pero es una inversión muy alta y hay que ver cuál es la tasa de recuperación”, agregó Víctor Larios.

FORMACIÓN DE CALIDAD

Los científicos que laboran en el Centro de Innovación de la UdeG, están preparados en distintas áreas, comienzan a tener una formación holística que servirá, por cierto, como base para el desarrollo en una maestría en Smart Cities que se piensa impartir dentro de la Universidad de Guadalajara.

La tecnología que está en desarrollo por parte de la UdeG está pensada como un software libre, es decir, que quienes deseen instalar este programa podrán hacerlo con la libertad de modificarlo para su adaptación dependiendo de los requerimientos.

EDIFICIOS INTELIGENTES PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN

Uno de los principales objetivos con la construcción de edificios inteligentes o la adaptación de los que ya están construidos es que se vuelvan autosustentables, reduzcan el consumo de agua y electricidad, además de reciclaje de material en sitio, con ello se disminuya la huella de carbono por edificio considerablemente.

“Es un proyecto con mucho impacto social, también nos pusimos a ver al interior de la Universidad de Guadalajara, tiene que cambiar en su modelo, no solamente decir: no tienes que contaminar el medio ambiente, sino que tienes que hacer un modelo y revivirlo (…) Lo primero para nosotros es empezar a medir cómo se gasta el agua y entiendes el proceso, entonces ya puedes ir con las personas y empezar a enviar información para que sepan cómo está el consumo y hacerlo un reto para que se tome conciencia”, agregó el investigador.

PRUEBAS AL INTERIOR DE LOS CAMPUS

Al momento se tiene planeado la instalación del equipo y el software en los edificios con los que cuenta la Universidad de Guadalajara, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad, así como en los de reciente construcción como el caso del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) o en el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Los edificios que dejan más huella de carbono son todas las escuelas y la Universidad no es la excepción, tenemos edificios muy viejos en algunos campus, algunos más modernos, por ejemplo CUTonalá, desde el inicio se trató de hacer innovación y ser un referente, pero el reto está en los 17 campus que tenemos hay algunos que tienen 30, 40 años y  en ese contexto es donde se metió todo un programa para empezar a revisar como reconvertir”, explicó.

DATO

Al momento se tiene planeado la instalación del equipo y el software en los edificios con los que cuenta la Universidad de Guadalajara, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad.

Leave A Reply