Pueblos indígenas, en el desamparo estatal

0

La categorización catastral, es una promesa desde la pasada administración estatal

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Tras tocar la puerta en el Poder Ejecutivo de Jalisco y ser ignorados, más de 100 indígenas pertenecientes a diferentes etnias, acudieron al Congreso para exigir el cese a la discriminación. Los quejosos pedían a los diputados apoyo para interceder frente al gobernador, Aristóteles Sandoval, para que éste, les ayudara con la habilitación de los servicios básicos de la zona en donde viven.

Catorce años pasaron (desde el primer asentamiento) sin que las comunidades tuvieran acceso a los servicios básicos. Los manifestantes expresan que incluso un recurso tan necesario como el agua, tiene que pasar por meses para que alguna pipa quiera ir a surtir a sus comunidades. Actualmente, carecen de escuelas, hospitales, bibliotecas o drenaje, y a pesar de las exigencias, el Gobierno del Estado sigue sin atenderlas.

“Queremos los servicios básicos, agua, luz, drenaje y herramienta si es posible para terminar de construir nuestras casas en la colonia Indígena Sergio Barrios. Ahí vivimos pura gente indígena, somos ocho comunidades de hermanos como, Mixtecos, Otomí, Purépecha, Mazahuas, los hermanos Wirrárika, y los Tzotziles, como un grupo de puros hermanos indígenas en una colonia que pertenece a Tlajomulco”, comentó Faustino Valdés.

ACUDEN DIPUTADOS

El independiente Pedro Kumamoto Aguilar y la emeceísta Fela Pelayo López, fueron los únicos congresistas que decidieron salir a escuchar a las más de ocho comunidades indígenas que viven en la omisión estatal. Durante la charla, la diputada de Movimiento Ciudadano reconoció que el problema data de la administración del panista, Emilio González Márquez, quien no cumplió con la promesa de escriturar la zona para atender la categorización catastral. Sin embargo, Pelayo se comprometió a llevar el tema con otros diputados para encontrar una solución efectiva.

“Respecto a la situación que están pasando, entiendo que es un problema importante en el que se encuentran, sin embargo, la competencia de esta problemática le corresponde directamente al Gobierno del Estado y al gobierno municipal ‘de Tlajomulco’ (…) Entiendo que cuando fue el periodo de Emilio González, se había comprometido en escriturarles ese terreno, sin embargo, entró un nuevo gobierno y según los documentos, es una atribución que tendría que estar resolviendo el Gobierno del Estado”, argumentó Pelayo López.

Leave A Reply