Rechaza IMSS dar nuevos apoyos a empresas

0

Ciudad de México (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que no puede poner en riesgo sus finanzas, dando prórrogas o diferimientos a empresas en el pago de las cuotas obrero-patronales, pues tiene la presión de atender la pandemia por el COVID-19, a sus derechohabientes y a la vez cuidar sus ingresos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para informar del avance de créditos solidarios a la palabra, el titular del organismo, Zoé Robledo Aburto, se refirió al convenio de pago en parcialidades de las cuotas obrero-patronales, la cual se diseñó para facilitar a los empresarios el pago de cuotas, las cuales son a plazos y con intereses.

Al ser cuestionado si podría darse un mayor apoyo a las empresas ante la crisis financiera, como diferir pagos o prórrogas sin intereses, Robledo Aburto rechazó la posibilidad, pues “hay que entender que el Seguro Social una de sus fuentes más importantes son las cuotas obrero-patronales y en este momento la situación económica tiene una causa clara y reconocible que es la pandemia”.

Destacó que el Seguro Social “tiene la presión de brindar la atención médica y el cuidado de las finanzas”, pero aclaró que “nunca será superior (las finanzas) al cuidado de los derechohabientes”.

Entonces, reiteró que el IMSS no puede estar en una condición financiera de dar prórrogas porque somos una institución que tiene atención médica, que atiende un número importantísimo de hospitales que están dedicados en algunos casos a atender al COVID-19.

“Si esta fuera una situación de mercados financieros que de repente impactan a la economía mexicana, sería diferente; pero es producto de una pandemia, para una institución que tiene servicios de salud y sería imposible pensar en una disminución de esos intereses” agregó.

Lo máximo que podemos hacer es aplicar los convenios y si las empresas requieren de más plazo -dijo- “se puede hacer, pero el interés se incrementa”.

Sobre el regreso a la nueva normalidad este 1 de junio, el director del IMSS aseguró que el Seguro Social cuenta en total con un millón de registros patronales que deberán cumplir con los protocolos y lineamientos sanitarios para operar, de ellos, 18 mil 650 empresas son sólo de los sectores no esenciales como la construcción, minería, y el transporte que reiniciaron actividades.

Aun faltan las empresas esenciales, las cuales siguen trabajado normalmente pero que están en el proceso de registro, autoevaluación y cumplir con 78 puntos de comprobación de los lineamientos y protocolos sanitarios.

Por otra parte, al hablar de los créditos a la palabra de los poco más de 46 mil trabajadoras del hogar e independientes, detalló que hasta el momento se han registrado cinco mil 759 solicitudes, esto es 98 más que ayer.

En cuanto al millón de créditos a la palabra para Empresas Familiares que ya se colocaron, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que estos préstamos blandos avanzan con nueve mil 300 millones de pesos dispersados en la economía, lo que equivale a casi 370 mil apoyos financieros.

Confió en que se le dé una mayor dispersión a los créditos para lograr que esta semana se puedan entregar apoyos de 25 mil pesos a por lo menos otros cien mil beneficiarios.

Finalmente, la coordinadora del Programa de Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía, habló de los programas de apoyo financieros que para este 2020 tiene programados 508 mil créditos desde seis mil pesos, de los cuales hasta el momento se han registrado 90 mil 200 nuevas tandas que significan 541 millones de pesos, lo cual significa un avance de 17 por ciento.

Comments are closed.