Reciben 21 denuncias por delitos electorales en jornada en Jalisco

0
  • Todos están en investigación hasta que se acredite la conducta, pero siete señalan la compra de votos; cuatro, amenazas o temas de violencia; siete por proselitismo en la veda electoral; y tres por acarreo de electores en la jornada electoral.

Guadalajara, Jal.- Durante la presente jornada electoral se recibieron un total de 21 denuncias por presuntos delitos electorales, 16 de las cuales fueron levantadas en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco más en el resto del estado, se informó durante el último corte del Centro de Mando y Monitoreo para la Jornada Electoral Concurrente 2018, en Palacio de Gobierno.

“Todos están en investigación hasta que se acredite la conducta, pero siete señalan la compra de votos; cuatro, amenazas o temas de violencia; siete por proselitismo en la veda electoral; y tres por acarreo de electores en la jornada electoral”, informó el fiscal Especial en Delitos Electorales, Ricardo Suro Estévez.

Por estas denuncias, agregó, no se presentaron personas detenidas, por lo que el saldo preliminar es de solo tres de ellas pero por diversas faltas administrativas ocurridas al inicio de la jornada, una de ellas en El Salto y dos más en el municipio deAcatlán de Juárez.

Esta última detención, se detalló, fue sobre quien fue candidato independiente para ese municipio, Ramón Sierra, quien perdió su registro al exceder el tope de sus gastos de campaña. Según explicó el secretario General, Roberto López Lara, éste fue descubierto cuando amenazaba a las personas que acudían a votar.

“Él estaba bajo un proceso, se está revisando su situación jurídica por un proceso anterior que se tenía y en ese proceso está la investigación porque también hay suspensiones en este sentido”.

Previo a la jornada electoral, agregó Suro, se recibieron 85 denuncias más por presuntos delitos electorales que se suman a las 21 de este día. “Desde presión de subordinados para participar en campañas, temas de desvío de recursos públicos, pero están en etapa de investigación”.

Sobre presuntas irregularidades en las casillas especiales, donde se presentaron tumultos de personas molestas por no poder votar, el secretario solo informó que se enviaron elementos para vigilar estos puntos y evitar alteraciones al orden.

(Con Información de  El  Informador)

Comments are closed.