Reclusorio Metropolitano obtiene Acreditación Internacional

0
  • Para el próximo año se buscará la recomendación para la acreditación de otros tres centros
El Reclusorio Metropolitano es el primer Centro Penitenciario del Estado de Jalisco en recibir la recomendación para la acreditación Internacional por parte de la American Correctional Association (ACA), luego de que este organismo realizó la auditoria correspondiente y que el centro acreditara al 100 por ciento los estándares internacionales.
Fueron los primeros días del mes de diciembre cuando el Reclusorio recibió la visita por parte de los auditores de la ACA quienes estuvieron verificando que se cumpliera con los 137 estándares de calidad enfocados en seis ejes: Protección, Seguridad, Orden, Programas y Servicios, Cuidados Médicos, Gestión y Administración.La titular del Reclusorio Metropolitano, María de Los Ángeles Zavala Ortega, informó que desde el pasado mes de marzo iniciaron los trabajos de preparación para acreditar los estándares básicos internacionales con la implementación y mejora de protocolos y buenas prácticas, enfocados en la calidad de vida de las personas privadas de la libertad.

Asimismo, el equipo de trabajo del Reclusorio Metropolitano tuvo que documentar cada uno de los 137 estándares  marcados por la Asociación a fin de mostrar a los auditores el cumplimiento de las políticas y procedimientos que rigen cada uno de los mismos.

El Fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave, fue quien recibió el documento de evaluación con el logro del 100 por ciento de cumplimiento a los 137 estándares básicos para correccionales.

Luego de recibir la felicitación y declarar el alto nivel de cumplimiento por parte de los auditores, Zamudio Grave señaló que es un gran orgullo y responsabilidad obtener la acreditación, pues el Reclusorio Metropolitano es el ejemplo a seguir para los demás Centros Penitenciarios del Estado; agregó que para el próximo año se buscará la acreditación de tres centros más.

Cabe señalar que desde 1870, la ACA implementó un proceso de acreditación en el que se aplicarían estándares para medir el cumplimiento de los principios básicos de la vida en reclusión, considerando que las prisiones deben cumplir el 100% los requerimientos obligatorios y un mínimo de 90% de los no obligatorios.

Esta acreditación cuenta con 137 estándares internacionales y 40 de ellos son obligatorios. La acreditación es válida por tres años y transcurrido este periodo los centros penitenciarios tienen que volver a acreditarse y para ello deben demostrar el cumplimiento ininterrumpido dichos requerimientos.

Comments are closed.