Reconstrucción tras los sismos costará 38 mmdp

0

El presidente Enrique Peña reiteró su reconocimiento a las fuerzas armadas, soldados y marinos, que respondieron a los damnificados.

Ciudad de México.- La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que este mes sacudieron al país tendrá un costo, según datos preliminares, de más de 38 mil millones de pesos, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión en la que el gobierno federal, las entidades afectadas y representantes del sector privado, dieron a conocer los avances de las distintas acciones que se llevan a cabo para la reconstrucción y la atención a la población damnificada por los recientes sismos, el mandatario detalló:

Solo en los estados de Chiapas y Oaxaca, en materia de vivienda se requerirá de una inversión de

6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.

En los demás estados afectados por los sismos —Morelos, Puebla, Ciudad de México—, la estimación de recursos para apoyo de vivienda se estima en 10 mil millones de pesos; la reconstrucción de escuelas tendrá un costo de 13 mil millones de pesos; patrimonio cultural 8 mil millones de pesos.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, es particular en virtud del costo del suelo y otros factores inmobiliarios, por lo que, adelantó, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México buscará esquemas de financiamiento a tasas preferenciales.

En este contexto, Peña Nieto llamó al sector empresarial a participar en una mesa de coordinación de las labores de reconstrucción, que tendrá como finalidad «optimizar el uso y destino» de los recursos. Habló de la necesidad de manejar con transparencia los fondos, destacó que los recursos del Fonden no son infinitos. “No estamos pensando que el gobierno administre el recurso pero sí orientarlos hacia donde se requiera y con ello evitar la duplicación de esfuerzos”, aclaró el mandatario.

Dijo que el gobierno tiene identificados algunos sectores afectados donde se cuentan con seguros que absorberían parcialmente el costo, motivo por el cual se requiere tener claridad de los ámbitos donde se necesitaría asignar los recursos captados por el sector privado.

Durante el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer un esquema de monederos electrónicos que se ha comenzado a instrumentar como mecanismo de apoyo a los estados de Chiapas y Oaxaca para dirigir específicamente las partidas y garantizar que lleguen a las familias damnificadas.

Precisó que acceder a estos monederos implica previamente haber sido censado por las autoridades e incorporado por el padrón de damnificados.

El jefe del Ejecutivo confió en que hacia el final del año se tenga ya encaminada el proceso de reconstrucción, pues se tiene clara ya una hoja de ruta y esquemas de colaboración entre los gobiernos federal, estatales y municipales que aseguren los apoyos a las personas damnificadas.

El mandatario reiteró su reconocimiento a las fuerzas armadas, soldados y marinos, que respondieron a los damnificados.

También agradeció al sector privado y la sociedad que se volcó de forma voluntaria “en un gesto de solidaridad” para apoyar a los necesitados.

Dijo que los servicios básicos, como luz y agua potable, fueron restablecidos en las zonas afectadas ‘con gran celeridad’.

Subrayó que en la Ciudad de México se mantendrán las labores de rescate en los sitios que resultaron siniestrados. Esta es una determinación que junto con las familias afectadas, o que tienen algún familiar en estos lugares, se habrá de acordar.

Dijo que todos los órdenes de gobierno y empresarios estarán volcados a atender la etapa que implica la reconstrucción.

“Lo estamos haciendo con absoluta entereza, con carácter, con determinación, con hoja de ruta, con claridad de hacia dónde tenemos que orientar los esfuerzos para la reconstrucción”, aseguró. Expresó su solidaridad con los familiares de las más de 420 personas que fallecieron a consecuencia de los sismos. Estoy seguro que todo México les acompaña en la pena y en el dolor, y les expresa su solidaridad, dijo.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply