Reducen casos de dengue en 54%; casos graves en 84.7 %, asegura Alfaro

0
  • Presenta Jalisco estrategia contra el dengue 2021. Se trabajó en la primera sesión de la Unidad Transectorial para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vector que marca el inicio de los trabajos para enfrentar el dengue en 2021

Redacción.- En el periodo de un año, la reducción del 54 por ciento del número de casos de dengue se reflejó en 2019 de 11 mil 727 al bajar a 5 mil 362 en 2020, informó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante la primera sesión de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco que marca el inicio de los trabajos para enfrentar el vector en 2021. Añadió que los casos de dengue no grave bajaron un 42%, casos con signo de alarma un 73% y casos de dengue grave 84.7%; además en 2019 se confirmaron 108 defunciones contra 20 registradas en 2020, resultado de las acciones entre ciudadanos, estado y municipios.

En la Sesión Ordinaria 2021 y del órgano Interinstitucional, el mandatario subrayó que las acciones deben de continuar como las visitas domiciliarias, fumigaciones, jornadas de información y más políticas que la sociedad aceptó en su mayoría y que hoy ya son parte de un programa que arrojó resultados.

Enrique Alfaro Ramírez.

“Sabemos que el esfuerzo va a tener que realizar el gobierno va a ser enorme. Confío en que lo vamos a hacer muy bien, estamos hoy refrendando el compromiso del ejecutivo estatal para enfrentar este reto con toda determinación. Quiero felicitar a todo el sector salud de Jalisco por el esfuerzo que se ha hecho, hablar de que de un año a otro pudimos bajar el 54 por ciento del problema, creo que es un resultado muy alentador y refleja el compromiso del cuidado de la salud y la vida de los jaliscienses”, mencionó Enrique Alfaro.

Además, informó que durante el año 2020 se realizaron acciones como la visita a 2 millones 307 mil 931 viviendas con una apertura de casas del 60.2 por ciento, fumigación intradomiciliaria en 235 mil 829 viviendas y nebulización espacial en 577 mil 625 hectáreas.

«Otra de las acciones fue la creación de la app Sin Dengue, del micrositio aguasconeldengue.jalisco.gob.mx y la instalación de un call center para recibir reportes e información, así como la intervención de 40 mil 576 entornos como escuelas, albergues mercados, unidades médicas, centros religiosos entre otros”, añadió Enrique Alfaro.

Se fortalecieron las brigadas desplegadas por todo el estado incorporando al parque vehicular el programa de dengue 44 camionetas tipo pick-up y se adquirieron 15 máquinas nebulizadoras y se rehabilitaron 48 más. Además se repararon 35 termonebulizadores que estaban descompuestos, dijo.

Enrique Alfaro demandó el compromiso de los funcionarios estatales para que esta estrategia de 2021 que se presenta hoy dé los mismos resultados que esta jornada exitosa dando la batalla contra el dengue.

Por su parte el Secretario de Salud y Secretario Ejecutivo del órgano Interinstitucional, Fernando Petersen Aranguren, señaló que en Jalisco el dengue es una enfermedad endémica que tendremos permanentemente por lo que tendremos que aprender a vivir con ella y a manejarla de la mejor manera posible.

“La Unidad Transectorial para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector en Jalisco, única a nivel nacional, fue creada para planear, coordinar y fomentar la cooperación de todas las dependencias, las entidades, los sectores organizados y la ciudadanía, que hoy a un año de si nacimiento ha dado resultados”, dijo el titular de Salud.

Es importante señalar que durante el desarrollo de la primera sesión se llegó a cuatro acuerdos como es el envío y actualización de enlaces de cada dependencia, capacitación de enlaces y personal de mantenimiento por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, ejecución y reporte de actividades y finalmente la supervisión de actividades.

inalmente Pablo Lemus Navarro, quien encabeza la comisión de Salud de los municipios de Jalisco, explicó que fueron cuatro compromisos básicos para poder avanzar en bajar la incidencia, como la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales; una campaña pie a tierra a domicilio recorriendo casas en los municipios; la concientización para que la ciudadanía se pueda involucrar en toda la campaña pidiéndoles que limpien sus hogares al no estancar agua en sus casas y preparar los centros de salud municipales, así como la capacitación del personal.

“Estamos Gobernador en plena disposición las presidentas y presidentes municipales como siempre de colaborar en el cuidado de la salud de la ciudadanía”, indicó Lemus.

Acciones realizadas durante el año 2020:

Visita a 2 millones 307 mil 931 viviendas con una apertura de casas del 60.2 por ciento lo que equivale a un millón 389 mil 19. Del total 526 mil 856 se encontraron cerradas; 211 mil 690 fueron renuentes y 180 mil 366 viviendas estaban abandonadas al momento de la visita.

En las casas trabajadas se hicieron acciones de control de larvas, bajo la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira de recipientes que acumulan agua, en compañía de los habitantes de la casa. También se aplicó larvicida en los depósitos fijos como tinacos, aljibe, piletas, etcétera; se realizó fumigación intradomiciliar en 235 mil, 829 viviendas (pudiendo haber sido 314 mil, 508 de haberse permitido el acceso a las viviendas), así como nebulización espacial en 577 mil 625 hectáreas.

Se realizaron 2 reuniones de arranque de acciones Inter-Estatales con Michoacán en el mes de agosto, con la participación de las Regiones Sanitarias de La Barca y Tamazula, y en el mes de septiembre con los Estados de Colima y Michoacán, con la participación de las Regiones Sanitarias de Ciudad Guzmán y Autlán.

Se pilotearon nuevas formas de control biológico mediante la reproducción y distribución del pez guppy en localidades de las Regiones Sanitarias de Ameca y Autlán, con recipientes que se mantienen controlados y libres de criaderos.

Al cierre del año 2020, Jalisco se posicionó a nivel nacional en el primer lugar por número de casos y el segundo por tasa de incidencia.

De acuerdo a la OMS, los pilares de acción más importantes para el control eficaz y reducir la amenaza de las enfermedades humanas transmitidas por vectores (proyecto 2017-2030), son:

Reforzar las acciones y la colaboración intersectorial e intrasectorial.

Lograr la participación y movilización de las comunidades.

Para reforzar en el Estado de Jalisco las actividades de Prevención y Control del Dengue es necesario:

Fortalecer la coordinación del sistema de salud local entre autoridades sanitarias, sociedad jalisciense y actores clave, para crear conciencia sobre las formas de prevenir la enfermedad.

Trabajo intergubernamental en correlación con la sociedad, para mejorar los procesos y las medidas de control de las arbovirosis, y con ello prevenir, detectar y atender oportunamente las complicaciones de salud que pudieran presentarse en diagnósticos graves.

Comunicación efectiva entre los diversos actores gubernamentales, organismos no gubernamentales, y sociedad jalisciense para lograr la participación conjunta en las acciones preventivas y de control.

El dengue en las Américas ha alcanzado el mayor número de casos registrados en la historia con más de 2.7 millones de casos, incluyendo 22 mil 127 casos graves y 1 mil 206 muertes reportadas hasta finales de octubre de 2019. Cinco de los países presentan las tasas de incidencia más altas: Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Brasil.

Para Saber Más

En las últimas décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado de manera exponencial la incidencia de casos de dengue en el mundo y cerca de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad. Si bien se estima que cada año hay entre 100 y 400 millones de infecciones de las cuales más del 80 por ciento se trata de infecciones son leves y asintomáticas.

 El 13 de febrero de 2020, el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez decretó en el periódico oficial del Estado, la creación de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector en Jalisco”, la cual ha fungido como un órgano auxiliar de la administración pública centralizada, con el objetivo de planear, programar, coordinar y fomentar la cooperación de las dependencias, ciudadanía y sectores organizados, en la prevención de enfermedades transmisibles por vectores.

Comments are closed.