Reforma Electoral, con el tiempo contado

0

Según los legisladores, hace falta el análisis para la aprobación de la iniciativa

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Se veía venir. A pesar de que la Reforma Electoral que proponía la remoción de parte de las prerrogativas financieras a los partidos políticos fue una de las encomiendas más importantes en materia de austeridad y, de que fue promovida desde la cúspide del Ejecutivo en Jalisco, los diputados aún no discuten el tema en la cámara local, ni en la federación.

A 119 días de que inicie el nuevo proceso electoral en el Estado, los diputados siguen dando largas a la ley #SinVotoNoHayDinero promovida por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar.

Durante los primeros días de la discusión, los coordinadores parlamentarios de todas la fracciones sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en la que supuestamente se habían tomado precisiones sobre el cómo se iban a trabajar las reducciones presupuestales, además, habían asegurado que el tema estaba ya sobre la mesa y prometieron no mandarlo a la congeladora.

«Ni se queda pendiente ni se congela, hay diversas propuestas de diversos actores, se tienen que sumar las opiniones de los partidos políticos en este sentido, pero lo que coincidimos el día de ayer los grupos parlamentarios y el Poder Ejecutivo fue la suma de esfuerzos para entender el grave problema económico que vive el país», dijo el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra.

¿CÓMO VAN?

El último planteamiento emitido por el equipo promotor de la iniciativa, enfatizaba en el miedo que tienen los diputados (locales y federales) a reducir la cantidad de dinero que sus partidos reciben del presupuesto público. El argumento por el cual los legisladores continúan renuentes a la aprobación de la iniciativa de ley, es que: Hace falta profundizar en su análisis. Llevan ya llevan un mes y siguen sin analizarla.

“Hay un miedo por discutir esta iniciativa, hay un enorme miedo por reducir los privilegios que tienen los partidos políticos. Vemos ese miedo en el PRI, incluso ahora en el PAN que había dicho que iba a votarla a favor (como el caso de Monraz Ibarra) no se presentaron algunos de los miembros a votar la iniciativa, tampoco el Verde Ecologista, ni Nueva Alianza (…) Hoy dejan en claro su postura, al no irlo a votar”, comentó Pedro Kumamoto

DATO

Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente en el Congreso de Jalisco, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Leave A Reply