Reporta Salud disminución de los suicidios en Jalisco

0

La diferencia de 61 casos menos registrados, es atribuida a la atención en crisis que brinda el Instituto Jalisciense de Salud Mental 

Guadalajara, Jal.- El número de suicidios en Jalisco disminuyó en lo que va de este 2017 un 20 por ciento, del 1 enero al 21 de agosto, se registraron 253 casos, mientras que en el mismo periodo, pero de 2016, se tenía la cuenta de 314, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en víspera de conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre.

La diferencia de 61 casos menos registrados, es atribuida a la atención en crisis que brinda el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), instancia que durante el 2016 en sus Centros de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) ofreció cerca de 32 mil consultas a personas con síntomas relacionados al suicidio.

La directora del Salme, Lorena Hernández Muñoz, informó que se está buscando mejorar la salud mental de los jaliscienses mediante estrategias que fomenten la prevención y visibilizar los síntomas que presenta una persona con tendencia a cometer el suicidio.

“Salme está especialmente preocupado por reforzar toda la salud mental de los jaliscienses, desde la prevención de la depresión, mejorar las habilidades de la vida, mejorar los hábitos de las personas, reforzar todo lo que son las redes de apoyo primeramente en la familia y los amigos”, explicó Hernández Muñoz.

SIGNOS DE ALERTA

Se advierte que los signos de alerta que presentan quienes tienen tendencias suicidas son: cambios en el actuar cotidiano de la persona, aislamiento, insomnio, falta de apetito, por lo que se recomienda mantenerse atento.

Sobre estos puntos abundó la coordinadora del Programa de Atención Integral del Fenómeno Suicida, Yolanda García Ávila, quien recalcó que en la prevención lo más importante es la red familiar para detectar cualquiera de los comportamientos.

“La mayoría de las personas si te dice de forma verbal, con conductas o emociones que algo les está pasando, lo primero es perder el miedo, eliminar el mito de que al preguntar se podría efectuar un suicidio, al contrario si se pregunta ya la persona está pensando quitarse la vida, da señales y se podrán dirigir las ayudas”, aseguró García Ávila.

El lema de este año para la conmemoración es “Ayúdame a ayudarte”, desde este 2017 el Salme se incorporó al número de emergencias 911; pero también se ponen a disposición el número de teléfono 38-33-38-38 y fuera de la Zona Metropolitana el 01 800 227 47 47.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply